Acuerdan un incremento salarial del 35% con gremios docentes y no docentes universitarios
El aumento en seis tramos fue refrendado en un encuentro desarrollado en Casa Rosada, del cual participó el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y representantes de los sindicatos.
El Gobierno nacional y los gremios docentes y no docentes universitarios arribaron a un acuerdo en su paritaria, motivo por el cual los trabajadores de este rubro percibirán un incremento salarial del 35 por ciento hasta febrero del año próximo. Se trata de un aumento a cobrar en seis tramos.
Esta suba se aplicará sobre los básicos de cada categoría y dedicación en seis tramos: un 8% retroactivo desde abril, 6% en junio; 4% en agosto; 5% en octubre: 7% en diciembre y 5% en el próximo febrero.
Además, este aumento tendrá dos cláusulas de revisión: una en la segunda quincena de septiembre de este año y otra durante la segunda quincena de febrero del 2022.
Cabe destacar que el incremento fue refrendado en un encuentro llevado adelante en la Casa Rosada, del cual participó el primer mandatario, Alberto Fernández, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y representantes de los siguientes sindicatos: Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.
“El acuerdo contempla el pago de una suma fija no remunerativa mensual de 1.000 pesos entre abril y diciembre para los docentes, y de entre 1.000 y 2.000 pesos para los no docentes según su categoría”, resaltaron desde la cartera de Educación nacional.
En el marco de la nueva paritaria, además los docentes de colegios preuniversitarios recibirán una bonificación de la antigüedad inicial del 20 por ciento para los casos de hasta 4 años y 11 meses.
“Nosotros tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y también desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación. Comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones con esta etapa que estamos transitando”, dijo Trotta, quien también consideró que se inició “un proceso de recomposición de los salarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años”.
Por su parte, desde Fedun ya se había informado el miércoles pasado que el plenario de secretarios generales de esta Federación acordó por “unanimidad” la propuesta salarial. “Los 38 gremios de base que conforman la Federación de Docentes de las Universidades acordaron esta tarde con la propuesta paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación”, expresaron en un comunicado, agregando que el viernes (7 de mayo) se rubricaría el acta acuerdo.
Mientras que ayer, desde Conadu expresaron que este último viernes la Federación Nacional de Docentes Universitarios “firmó en Casa Rosada la Paritaria Universitaria 2021, tras someterse a la votación y ser aceptada por amplia mayoría en el plenario de secretarias y secretarios generales, tras la consulta a las bases”.
Durante la firma estuvo presente el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, mientras que en representación de los gremios participaron Carlos De Feo (Conadu), Daniel Ricci (Fedun), Sergio Romero (UDA), Norberto Heyaca (Fagdut), Marcelo Creta (Ctera) y Walter Merkys (Fatun).