Acuerdos trimestrales, la apuesta de los gremios

Las agrupaciones gremiales esperan una inflación del 60 por ciento, para enfrentarla organizan paritarias trimestrales y con posibilidad de renegociación.

Ya son casi treinta los gremios que pronostican una inflación anual del 60 por ciento, para no quedarse atrás con su salario se estima que cada vez más agrupaciones de trabajadores arreglen paritarias trimestrales con el Ministerio de Trabajo.

"Las consecuencias de la aceleración de precios en los últimos meses proporcionó datos alarmantes y, a partir de esos parámetros, se adoptó la decisión de generar acuerdos más cortos; es decir, del orden trimestral’’. Así se expresó Armando Cavalieri, jefe de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), el sindicato con más afiliados del país.

Este es solo uno de tantos ejemplos de gremialistas preocupados por el bienestar de sus trabajadores afiliados. El Smata (sindicato mecánico) y la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) también estuvieron en conversaciones con el Ministerio de Trabajo. Se espera que se sumen los sindicatos de camioneros, sanidad, gastronómicos, seguridad entre muchos más.

Entre los pedidos gremiales se encuentra el de Hugo Moyano, que pidió un aumento de 20.000 pesos al salario básico de sus trabajadores. Este aumento representa el 32,5% del sueldo y se suma al 53% de suba salarial del año pasado. Moyano afirma que esto es ‘’en concordancia con los parámetros acordados para los trabajadores del Poder Legislativo’’, refiriéndose a los 20.000 dados al sector por Cristina Fernandez de Kirchner y Sergio Massa. 

Image: Telam

Noticias Relacionadas