Acusan a Larreta de un desvío millonario de fondos

El jefe de Gobierno porteño fue denunciado por destinar a otros fines más de 3.800 millones de pesos que debían ir a obras de saneamiento del Riachuelo. La acusación surge de un informe de la Auditoría General de la Ciudad.

Un informe de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reveló “irregularidades” en el manejo y ejecución del presupuesto destinado al saneamiento de la cuenca del Riachuelo por parte del gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, denunció ayer el titular del organismo de control, Lisandro Teszkiewicz.

Según el auditor general porteño, los datos que se desprenden del trabajo realizado por el organismo que preside revelan que el gobierno porteño no se ocupó de aquellas cosas de las que iba a ocuparse, y que enumeró en un plan de trabajo específico, sino que utilizó los fondos para otros fines.

Teszkiewicz aseguró que “más del 64%” de unos “6.000 millones de pesos” que la Ciudad prevé para el saneamiento del Riachuelo “fueron destinados a otros gastos”.

“Rodríguez Larreta se llena la boca hablando de una ciudad verde, pero desvía más del 64% de los fondos, miles de millones de pesos que debían destinarse a medioambiente, a otras prioridades”, alertó el funcionario.

El auditor hizo referencia así al informe publicado, que advierte sobre “irregularidades en el ma­nejo del presupuesto y su ejecución” destinado al saneamiento de la cuenca del Riachuelo, considerada como el “principal riesgo ambiental de la Ciudad”.

De acuerdo con los argumentos contenidos en el informe –que evaluó la ejecución presupuestaria del Plan de Saneamiento Ambiental del gobierno porteño en el primer y segundo semestre de 2020–, en la cuenca del Riachuelo no fueron realizados “análisis de suelo, agua, aire, ni se han realizado infraestructuras ni soluciones habitacionales”.

Tampoco fueron proporcionadas “soluciones a los enfermos con plo­mo en sangre”, revela el estudio.

“Cuando hablamos de ambiente, Horacio Rodríguez Larreta vuelve a demostrar que es pura propaganda y nada de gestión”, afirmó Teszkiewicz.

Marcó que el informe deja ver “el abandono directo” por parte del gobierno porteño de “la población que vive a la vera del Riachuelo”.

“Según nos dice la propia Ciudad, hace más de diez años no se entrega una sola vivienda, ni se localiza una sola familia, ni se controla su situación sanitaria y de salud, siendo familias que tienen en el día de hoy plomo en sangre”, subrayó el auditor.

Noticias Relacionadas