Advierten que el poder adquisitivo seguirá en caída un año más

La economía de los argentinos continuará en picada y el escenario parece seguir empeorando cada vez más.

A raíz de la difícil situación económica que afecta a todos los argentinos, las consultoras privadas lanzaron un duro pronóstico para la República Argentina de cara a lo que queda del año 2024. A pesar de que la inflación muestra un descenso tras haber tocado un pico del 25% en diciembre, no se lograría compensar la fortísima pérdida del poder adquisitivo de la gente, indicaron especialistas.

El consumo se estima que caerá un 10% este año mientras que el salario real -en el sector privado formal- caería en promedio un 7%.

Recién en 2025 podría recuperarse tanto el ingreso disponible como el consumo, según pronósticos optimistas de algunas consultoras.

El año próximo las ventas en supermercados podrían crecer un 2,5%, la actividad en restaurantes mostraría un resultado positivo que alcanza al 4,5% y la venta de electrodomésticos crecería el 12,3%, estimó la consultora Abeceb.

El ingreso disponible de la población podría reducirse más del doble producto del fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles, que se vienen ajustando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos.

La inflación interanual a marzo fue del 290%, pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas aumentaron el 300%; bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.

Noticias Relacionadas