Advierten sobre los mensajes xenófobos de JxC: “No hay errores, hay mala intención”

Después de los dichos de Bullrich con datos falsos sobre la presencia de estudiantes migrantes en las universidades argentinas, sumados a las palabras de su compañero de fórmula sobre “tours sanitarios de extranjeros”, diario Hoy habló con el director de Asuntos Migrantes de la UNLP, Adrián García, sobre estos peligrosos mensajes en plena campaña electoral.

"Los que vienen de países latinoamericanos no pueden seguir metiéndose en el conurbano”, dijo días atrás el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el sector de Juntos por el Cambio (JxC) que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Acto seguido, del otro lado de la interna, la precandidata presidencial Patricia Bullrich dijo en un foro internacional lo siguiente: “Argentina es el país con más universidades públicas de América Latina. Tiene 56 universidades públicas y tantas o más privadas. Sin embargo, esas universidades hoy están vacías de alumnos. Tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros, que vienen y toman las posibilidades que Argentina da. Y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha destruido la educación”.

Por si esto fuera poco, su compañero de ­fórmula, Luis Petri, avaló los dichos de ­Bullrich y fue más allá: “La Argentina está destinando recursos a extranjeros que vienen en tours sanitarios y en muchos casos a hacerse operaciones programadas. No estamos hablando de operaciones de emergencia. Ese servicio de salud lo estamos pagando con nuestros impuestos”.

En medio de la campaña electoral, los espacios pertenecientes a la derecha buscan nuevamente posicionarse a través de un mensaje de discriminación y xenofobia hacia las personas migrantes, un discurso que cala siempre en algún sector de la sociedad ávido de echarles la culpa a los extranjeros de todos los males de nuestro país.

El titular de la Dirección de Asuntos Mi­grantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Adrián García, habló con diario Hoy y alertó en principio sobre la peligrosidad de estos discursos, figurando además la mentira como herramienta. “No habían pasado ni 24 horas desde que Patricia Bullrich había firmado junto a los precandidatos presidenciales un compromiso ético digital contra las fake news y datos falsos, lo cual ya rompió. Queda en evidencia una persona con mucha exposición que tiene mala intención, no lo hace porque se equivocó”, indicó García.

“Días atrás Franco Rinaldi, precandidato en la Ciudad de Buenos Aires, había estado atacando a la universidad pública, viendo a la educación como un gasto y tratando nuevamente el tema del arancelamiento. Va todo en línea y, justamente, ¿qué pasa luego de eso? Viene Patricia y dice lo que dice en un foro internacional, considerando que las universidades son un cementerio de estudiantes argentinos y que casi la mitad son extranjeros, lo cual es falso”, explicó. “Se genera el ataque a la universidad con un mensaje xenófobo hacia el estudiante migrante, quien tiene igualdad de derechos y obligaciones como cualquier otro estudiante argentino”, agregó García.

El titular de la Dirección de Asuntos Mi­grantes dijo además que “al extranjero lo ven como un sujeto que viene a estudiar gratis, que accede con nuestros impuestos... Después salen con el financiamiento a la salud pública, Larreta va y presenta a (Gerardo) Morales como su compañero... Todo este sector le está hablando a un sector de la sociedad que sabe que tendrá algún tipo de reacción”.

“Hay que empezar a hablar no de extranjeros, sino de migrantes; si bien en la Constitución figura de esa manera, hay que cambiarlo porque todos en algún lugar somos una masa migratoria que se da por cuestiones políticas o culturales. Queremos empezar a instalar el concepto de residente y romper con esa lógica que señalan algunos tan livianamente del vienen, se van y no aportan nada. Los estudiantes migrantes se retiran con un título de grado, pero vienen, alquilan, consumen, tienen sus primeros pasos laborales en La Plata, por ejemplo, generan un gasto de IVA, muchos hasta pagan Ganancias, la inversión en educación pública está financiada en su mayoría por IVA y Ganancias”, remarcó García.

En cuanto a la circulación de estos discursos a través de los medios y redes sociales, consideró que “lamentablemente estamos en un contexto social complejo con respecto a la comunicación, está muy contaminada. Se usan datos falsos y erróneos que lo que hacen es una reacción en un sector de la sociedad a donde ellos quieren apuntar. A partir de ahí, al haber tantos ámbitos para decir, hace que se genere esa bola de nieve donde esa noticia se termina haciendo grave”.

“Este compromiso que se firmó es importante, es una lástima que lo haya roto, pero hay muchas cosas para trabajar, y nosotros desde el área queremos trabajar en erradicar todo aquello que promueva xenofobia y discriminación. En la Universidad Nacional de La Plata se observa que la población extranjera representa el 7,01% del total de estudiantes de dicho establecimiento universitario, y recientemente se dieron a conocer los datos para el período 2021-2022, mostrando que, si bien la cantidad de estudiantes extranjeros/as se incrementó con respecto a 2020-2021, su participación en los estudios de pregrado/grado cayó, siendo 3,9% para este período”, explicó.

García remarcó entonces: “Vengo de familia peruana, soy el primer hijo criado acá y sé lo difícil que es afrontar ese cambio, esas raíces, encontrar un cultura diferente. Tenemos que cada día promover más esta mezcla de cultura, y creo que hay que hacer hincapié en que somos una universidad que por algo nos eligen en un contexto donde no se tiene la posibilidad, hay una educación de calidad”.

“Lamentablemente, encontraron un tema y lo van a seguir trabajando, y día a día sigue creciendo la población migrante, por eso la UNLP tuvo que crear un ámbito para poder contener e integrar, en vez de criticar y poner trabas, expulsar. Tenemos una política de contención para poder generar la permanencia y que pueda seguir creciendo”, señaló.

Para finalizar, el director universitario sentenció: “Fueron quedando atrás las ideas de arancelamiento, el achique a la educación, y muchos quieren volver ahora y quieren tomar la posta, pero nosotros estamos en la vereda de enfrente, nunca nos van a encontrar parados en ese lugar. Argentina viene creciendo en derechos conquistados y hay que defenderlos”.

Noticias Relacionadas