Realizan el acto oficial de apertura del gasoducto Néstor Kirchner

La inauguración, que se llevará a cabo en Salliqueló, estará encabezada por el Presidente, la vicepresidenta y el ministro de Economía. En tanto, comenzó ayer el llenado del kilómetro 285 al 570.

El Presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezarán hoy el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la ciudad bonaerense de Salliqueló, en lo que será además la oportunidad de exhibir la primera foto de unidad de la coalición oficialista para las PASO del 13 de agosto.

La obra, planteada como emblemática por la actual administración, está destinada a “transformar la matriz energética y productiva” del país.

Del acto, que comenzará alrededor de las 15, participarán también los gobernadores Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Arabela Carreras (Río Negro), además del diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales.

En coincidencia con la fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, se realizará la inauguración formal del gasoducto, que tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires.

El 20 de junio pasado concluyeron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén, en Neuquén, y los primeros 29 kilómetros, mientras que en los sucesivos días se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el ­kilómetro 285 de la traza, según consignó la empresa estatal Enarsa.

En tanto que ayer, previo a su inauguración, se informó sobre la apertura de la sexta válvula para la habilitación y el llenado del kilómetro 285 al 570 del gasoducto.

“La apertura de la sexta válvula del gasoducto Néstor Kirchner nos deja a un paso de la inauguración total de la obra que cambiará al país. El ahorro en divisas y la posibilidad de exportar nos convierten en un actor clave regional y global en materia energética”, escribió el titular de la cartera económica en Twitter.

El ministro acompañó su publicación con un video alusivo, en el que se precisa que “se estiman para 2030 ingresos de 18.000 millones de dólares por año en exportaciones energéticas”, lo que llevaría al país “camino al autoabastecimiento”.

Soberanía energética

“Autoabastecimiento y trabajo argentino. El gasoducto Néstor Kirchner mueve energía, mueve al país”, publicó Massa en su cuenta de Twitter, bajo la etiqueta “#SoberaníaEnergética”, que también utilizaron los otros funcionarios del gabinete nacional.

En tanto, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, explicó que la obra “es fundamental e histórica” y que permitirá “incrementar la producción de Vaca Muerta, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo”.

“Dijimos que íbamos a hacerlo y lo hicimos. Como tantas otras veces, ese día a los medios les importó más que estuviéramos despeinados a que estuviéramos anunciando la obra de infraestructura más grande de la historia argentina”, recordó Cerruti sobre el acto de anuncio del 21 de abril.

Por su parte, el ministro del Interior y precandidato a senador, Eduardo “Wado” de Pedro, expresó: “Iniciamos el camino hacia la #soberaníaenergética. A pesar de los que piensan que somos una sociedad fracasada, la Argentina crece y se levanta para poder ­desarrollarse con trabajo, con producción, con energía y con futuro. El gasoducto Néstor Kirchner es una realidad”.

Del mismo modo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, manifestó que “esta obra cambiará la matriz energética y económica de la Argentina”, tras lo cual pidió que “alcemos con orgullo nuestra bandera”.

Por su parte, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, recordó que “dijeron que era imposible hacerlo en ocho meses, pero, con la gestión de Sergio Massa y el esfuerzo de los y las trabajadores, quedará inaugurado el gasoducto Néstor Kirchner, la mayor obra de transporte de gas de los últimos 40 años”.

“Hicimos una obra de escala mundial en tiempo récord para unir la energía de Vaca Muerta con todo el país, ahorrar divisas y acelerar la economía. El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inaugura y es #SoberaniaEnergética y orgullo nacional”, completó, por su parte, el canciller Santiago Cafiero.

En tanto, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, expresó que “miles de trabajadoras y trabajadores de nuestro país han hecho posible que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner nos acerque a la necesaria #sobera­níaenergética”.

Por su parte, el titular de la ­cartera de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que “esta obra cambiará la matriz energética y económica del país. Por una Argentina con desarrollo, ­federalismo, soberanía y orgullo”, pugnó.

Noticias Relacionadas