Sacerdotes de barrios populares pidieron “no olvidarse de los pobres”

Pidieron “un Estado que entre en la lógica del cuidado de los más frágiles”.

Los sacerdotes de villas y barrios populares realizaron este pedido en el marco del aniversario de la Declaración de la Independencia: “Celebramos agradecidos los 40 años del retorno de la democracia, y volvemos a decir Nunca más a su interrupción”, exclamaron.

Mediante un comunicado conjunto, los representantes de la Iglesia explicaron que “para abordar la pobreza multidimensional hay que profundizar estos caminos: techo, tierra, trabajo y reconstrucción de la comunidad”.

Añadieron que el pueblo argentino “debe volver a saber que es posible alcanzar una tierra para trabajar, para construir un techo y así cuidar de una familia”, y “debe redescubrir el camino de la ­educación como la mejor política de seguridad”.

También abogaron por “recuperar el cuidado de las infancias, respetar a los abuelos y abuelas, cuidándolos y aprendiendo de su sabiduría de vida”, y a “consolidar y profundizar los programas de cuidado, que organizan la ­comunidad para la reconstrucción del tejido social” de manera urgente.

Respecto de la situación en barrios populares, los sacerdotes afirmaron que allí “necesitamos de una presencia inteligente del Esta­do, de un Estado emprendedor, pero sobre todo de un Estado que entre en la lógica del cuidado de los más frágiles”.

“Las y los más pobres se volvieron casi invisibles para la agen­da política y mediática, cuando no son objeto de declaraciones insensibles que denotan violencia y aporofobia”, advirtieron.

En este sentido, reconocieron que existen “algunas políticas” que buscan subsanar esta situación, “como las vinculadas a la integración sociourbana de los barrios populares o los programas de abordaje comunitario de las personas que padecen adicciones”, pero las definieron como “insuficientes”.

Por último, pidieron que los espacios lleven “propuestas concretas que expresen vocación de transformar, de imaginar un sueño que ayude a poner de pie y caminar tras él”.

Noticias Relacionadas