Buscan que los partidos se comprometan a hacer “transiciones responsables”

Una propuesta de cara a las elecciones.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Red de Innovación Local (RIL) son las organizaciones no gubernamentales (ONG) que lanzarán oficialmente hoy una iniciativa que promueve “transiciones responsables” entre gestiones. La RIL es una organización integrada por funcionarios de 800 gobiernos locales de 19 países.

En la convocatoria oficial afirman tener “la convicción de que el final ordenado de una gestión y el comienzo sin sobresaltos de la entrante es esencial para garantizar la continuidad institucional, la gobernabilidad, la protección de los derechos y promover la confianza pública en los procesos políticos”.

La campaña se denominó “Pasar la posta”, y apunta a generar un “compromiso entre los gobiernos salientes y los entrantes para un traspaso de mando de manera responsable”.

En este sentido, resaltaron el “rol crucial” de “los niveles provinciales y locales de gobierno” para lograr este objetivo.

Por otro lado, las organizaciones remarcaron que, tras nueve años de trabajo con administraciones locales, se repite “un factor común: la incertidumbre y pérdida de tiempo que se produce cuando hay un cambio de mandato”.

“Los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina representan una oportunidad para afirmar que, más allá de contar con elecciones periódicas, justas y limpias, la democracia requiere reglas y procedimientos sólidos y transparentes que refuercen la legitimidad del sistema.

La ­posibilidad de la alternancia en el ejercicio del poder es un elemento clave”, expresó al ­respecto Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de Cippec.

La idea busca que los equipos de gobierno salientes se comprometan a realizar un “balance de gestión, mesas de diálogo con el equipo entrante, poner a disposición a quienes puedan aportar conocimiento, y sistematizar y entregar toda la información necesaria y crítica para la gestión entrante”.

Noticias Relacionadas