Agosto llega con una batería de aumentos
Como ya es tradición en el inicio de todos los meses, a partir de este viernes 1° de agosto varios servicios sufrirán ajustes en sus precios.
A pesar que la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) viene en desaceleración constante, mes a mes se conocen sensibles ajustes en los servicios que impactan directamente en el bolsillo de la población.
En concreto, a partir de este viernes 1° de agosto aumentarán el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alquileres, prepagas, servicios de cable y telefonía. Además, se esperan posibles actualizaciones en combustibles y tarifas de servicios públicos.
Micros en el AMBA
Aunque todavía resta la oficialización del Ministerio de Transporte bonaerense, los boletos de los micros en La Plata, Berisso, Ensenada y el resto de la región volverán a aumentar.
La medida responde a la nueva fórmula de indexación automática, que prevé incrementos mes a mes y rige desde marzo. Según lo dispuesto, el boleto de colectivo sufrirá una suba del 3,6%, un ajuste que se calcula como la sumatoria del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec en el mes previo (en junio fue del 1,6%) y un 2% adicional.
De esta manera, el boleto mínimo en La Plata superará los $550 pesos.
Alquileres
Quienes todavía mantienen contratos bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en agosto un aumento del 55,67%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Este indicador, que combina inflación y evolución salarial medida por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), marca una desaceleración respecto a meses anteriores: en julio el ajuste fue del 66,1%, y en enero había alcanzado el 190,69%.
Las expensas también subirán para los inquilinos de todo el país. La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal acordó un aumento salarial para los trabajadores afiliados. A la suba del 1,5% de julio en relación a junio, se suma un 1,4% en agosto, que se calculará sobre el básico de julio.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga aplicarán en agosto un aumento de hasta 2% en las cuotas y copagos. Las compañías atribuyen la suba a los mayores costos del sistema de Salud, aunque el incremento está alineado con la inflación de junio (1,6%).
Telecomunicaciones
Las empresas de cable, internet y telefonía ya informaron a sus clientes que aplicarán aumentos de hasta 3% en sus tarifas, dependiendo del servicio y del proveedor. El ajuste se verá reflejado durante los primeros días del mes.
Combustibles y servicios públicos
YPF aun no confirmó aumento de sus precios, aunque no se descartan, ya que mes a mes comunica algún ajuste.
En julio, la petrolera estatal aplicó dos incrementos: uno del 3,5% el 1° del mes y otro del 2,5% el día 19. A partir de estas subas, las demás firmas se plegaron.
En cuanto a los servicios de electricidad y gas, el Gobierno todavía no oficializó un incremento en las tarifas de agosto. Desde junio rige la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que contempla actualizaciones mensuales por inflación durante 30 meses. Se espera que los ajustes ronden el 1,6%, en línea con el IPC de junio.
