La producción de acero cayó un 8,6% en junio
La industria del acero sufre el freno de la economía real y el aumento de importaciones.
La producción de acero crudo fue de 320.100 toneladas en junio, lo que representó una caída del 8,6% respecto de mayo, según informó la Cámara Argentina del Acero. Si bien el dato interanual muestra una suba del 16,5%, el número mensual refleja el freno de la actividad en sectores clave de la economía.
En esa línea, también hubo una baja en la producción de laminados en caliente, que registró 262.500 toneladas, un 20,9% menos que el mes anterior. La cámara advirtió que la demanda de acero en 2025 será apenas superior a la de 2024, pero aún muy por debajo de años anteriores.
El informe revela que los sectores que tradicionalmente demandan acero están en retroceso. En la construcción, los despachos de cemento cayeron un 1% en junio. En el sector automotor, la producción bajó un 11% respecto de mayo. En maquinaria agrícola se mantiene cierta demanda gracias a la cosecha, pero las expectativas de inversión son moderadas por el aumento de tasas.
La cámara también alertó sobre el incremento de importaciones de productos terminados, sobre todo de Brasil y China, que afectan a la producción local. En sectores como línea blanca y envases, la industria nacional sufre el ingreso de bienes que compiten en condiciones desiguales.
La política económica de Milei, basada en apertura irrestricta de importaciones y caída del consumo, impacta directamente en la industria, donde ya se advierte un estancamiento que amenaza con agravarse.
