clases

Agustina Vila: “La realidad de las escuelas es muy heterogénea”

La directora general de Cultura y Educación detalló la metodología de la vuelta progresiva a la presencialidad en la Provincia. La vacunación a docentes y los protocolos son claves en esta etapa.

A partir del miércoles, las clases en 40 municipios del Gran Buenos Aires y 21 del interior regresarán “con el esquema de presencialidad administrada que estaba vigente antes de la suspensión temporal de las clases presenciales”, según dictó la Dirección General de Cultura y Educación.

Luego del anuncio del gobernador Axel ­Kicillof, desde el área comunicaron cómo se ­desarrollará el regreso a la presencialidad. En primer lugar, durante los días lunes y martes se reorganizarán las actividades educativas y se convocará desde el miércoles a los estudiantes “de forma progresiva”.

Las clases se darán “con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el plan jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo”. Esto implica el uso correcto del tapaboca, la distribución adecuada de los estudiantes para respetar el distanciamiento, los ingresos y egresos escalonados y la alternancia de clases presenciales y virtuales.

La directora de Educación y Cultura bonaerense, Agustina Vila, se refirió a las diferentes medidas para adaptar el dictado de clases al contexto epidemiológico. “El plan jurisdiccional plantea pautas de cumplimiento obligatorio que siguen vigentes, con los detalles particulares que corresponden a cada escuela, por el tamaño de la matrícula, la infraestructura y otras realidades individuales de cada institución”, contó.

El gobierno bonaerense, además, incorporará en 11.000 escuelas públicas dispositivos medidores de dióxido de carbono que ayudan a determinar si la ventilación de las aulas es o no la adecuada.
También se continuará con la provisión de materiales de limpieza y desinfección a cada una de las instituciones para mantener el cumplimiento de los protocolos.

La escuela y la circulación

Ante la discusión sobre la cantidad de personas que moviliza la reactivación de la presencialidad, la directora de Educación bonaerense aseguró que “para que no haya circulación del virus, también deben cumplirse los protocolos en el transporte, tanto público como particular”.

“Si hay familias que, por ejemplo, se ponen de acuerdo para que alguien lleve a varios chicos juntos, deben asegurarse que las ventanas estén bajas, que el adulto que conduce lleve tapaboca y que se cumplan los protocolos dentro del transporte particular”, agregó.

La palabra de los gremios

Por su parte, Suteba lanzó un comunicado en el cual resaltó su apoyo a la vuelta a la presencialidad. Sin embargo, dio importancia a “la imperiosa necesidad de que se planifique una presencialidad cuidada, organizada, que se retome gradualmente en el transcurso de la próxima semana, siempre en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos”. Por su parte, Agustina Vila, en respuesta a estas declaraciones, afirmó que “están dadas las garantías sanitarias para que los docentes, auxiliares y personal no docente vuelvan a su lugar de trabajo”.

También es importante destacar que la provincia de Buenos Aires ya lanzó la vacunación sin turno para personal docente, y además continuará con los testeos aleatorios en las escuelas para detección de casos.

Noticias Relacionadas