Alberto prometió ayudar a Molino Cañuelas

El Presidente dijo que procurará que la empresa, que abrió su concurso de acreedores, “se preserve”, porque “toda industria hay que cuidarla”. Y pidió al Congreso que acelere la Ley Agroindustrial.

l Presidente de la Nación, Alberto Fernández, prometió ayer que ayudará a Molino Cañuelas, una de las principales empresas alimenticias del país que, como informó diario Hoy el viernes, solicitó la apertura del concurso de acreedores, agobiada por las deudas.

“Veía el otro día el caso de una empresa alimenticia que la estaba pasando mal porque se endeudó y tiene una deuda en dólares muy grande. Y hay que tratar de ver cómo la ayudamos para que se preserve. Toda industria hay que cuidarla en la Argentina”, dijo el mandatario, en referencia a la compañía que acredita en su haber productos de consumo masivo como el aceite Cañuelas, los bizcochos 9 de Oro y la harina Pureza, entre muchos otros.

En un comunicado, la empresa harinera líder del país informó que “acciones judiciales promovidas por una minoría de entidades financieras” obligaron a pedir el concurso de acreedores, junto a la firma Cagsa (Compañía Argentina de Granos S. A.), a pesar de que luego de varios años de negociaciones se había alcanzado un acuerdo con “una relevante cantidad de las instituciones financieras involucradas”.

Tanto Molino Cañuelas como Cagsa pertenecen al Grupo Navilli. Entre ambas, mantienen una deuda de más de 10.000 millones de pesos con el Banco de la Nación Argentina, más de 5.000 millones con el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) y alrededor de 20.000 millones en total con diversas entidades financieras privadas. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que sus deudas se encuentran en la categoría “irrecuperable” o de “alto grado de incobrabilidad”.

Una luz de esperanza

“Vamos a ayudar a Molino Cañuelas. Estamos viendo con el Banco Nación”, anticipó Fernández. Hizo extensiva su intención a Cagsa, que está en la misma situación.

Aunque el Presidente no explicó si está pensando en un rescate hecho y derecho, se trata de una señal esperanzadora para las compañías y también, en alguna medida, para sus acreedores privados. Casi la mitad de la deuda es con los dos bancos oficiales.

Fernández dijo que hará “todo lo que se pueda hacer por ayudar”.

“Hay acreedores que son el Banco Nación y la AFIP. Yo creo que hay que ayudar a la continuidad de las empresas. Una persona que queda desempleada es una preocupación más, y esa preocupación se va el día que esa persona recupera el trabajo. Nosotros no estamos para dejar que las empresas se caigan y se cierren. Estamos para ayudar a que continúen en términos razonables”, abundó el mandatario.

Por la Ley Agroindustrial

En otro tramo de la entrevista, pidió al Congreso Nacional que sancione antes de fin de año una ley de promoción de inversiones y exportaciones en la agroindustria, que había mencionado a principios de año como una de las normas en que se avanzaría durante 2021.

Esa ley, dijo Fernández, apuntará a “ordenar un poco el funcionamiento de la producción agrícola, la ganadera y la de alimentos”. Y está entre las normas que “definitivamente impulsan la economía y dan trabajo”, agregó.

“Eso es lo que más me preocupa hoy en día. Yo necesito que cada día haya menos planes (sociales) y que cada vez haya más gente que trabaja”, explicó el Presidente.

Noticias Relacionadas