Alertan por la tercerización del cobro de tasas

La decisión de la Municipalidad de La Plata de licitar un servicio para modernizar el sistema de recaudación generó fuertes críticas desde el bloque de concejales de La Libertad Avanza.

La Municipalidad de La Plata lanzó una licitación para modernizar y fortalecer su sistema de gestión tributaria, especialmente el cobro de tasas municipales, en busca de optimizar la recaudación y mejorar la atención a los contribuyentes.

Entre los principales puntos, se destaca la propuesta de mejoras en los procedimientos administrativos vinculados a tasas, derechos y contribuciones, así como la implementación de medidas para aumentar la cobrabilidad y reducir los niveles de morosidad.

Sin embargo, esto generó una serie de dudas en la oposición: los concejales de La Libertad Avanza elevaron un pedido de informes para que el Gobierno municipal informe cuál es el objetivo de la contratación del nuevo servicio de colocación y asistencia técnica para la gestión tributaria.

Los ediles enumeran una serie de puntos sobre el servicio que contratará la Municipalidad y piden conocer cuáles son los fundamentos técnicos y administrativos.

En los fundamentos del proyecto, los ediles advierten que el proceso de licitación “no sólo implica la tercerización de tareas clave, sino que además se extiende más allá del mandato de la actual gestión, generando un compromiso financiero de largo plazo sin debate previo ni consulta institucional". En esa línea, señalan que es “llamativo” que, pese a que el Municipio “se jacta de haber revertido la curva de ingresos propios, ahora impulsa la contratación de una agencia externa para la recaudación de tasas”.

Noticias Relacionadas