Alertan sobre la crisis industrial: “La recuperación sigue siendo insuficiente y desigual”

El ministro López mostró con números la crisis en la industria.

En un contexto de incertidumbre económica, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, expuso la delicada situación que atraviesa la industria argentina en lo que va del año. Según el último informe del Ministerio de Economía bonaerense, la recuperación del sector manufacturero sigue siendo insuficiente y desigual.

“La industria no se recupera; al contrario, su dinámica está lejos de revertir el deterioro de la primera parte del año. El último dato muestra repunte mensual solo en 5 de 16 divisiones. En tanto, la totalidad, exceptuando energía, produce muy por debajo de sus niveles habituales”, afirmó López.

El informe detalla que, aunque en septiembre se registró un crecimiento mensual desestacionalizado del 1,4% en la industria general, el promedio interanual refleja una caída del 6%. Sectores como prendas de vestir, cuero y calzado (-16,2%), productos textiles (-14,2%) y productos metálicos básicos (-7,8%) presentan las mayores contracciones en comparación con el promedio 2022-2023. Por el contrario, rubros como otros equipos de transporte (9,2%) y madera, papel y edición (5,7%) lograron mejoras significativas.

La industria no sólo constituye un pilar económico, sino también social: sostiene 1,2 millones de empleos registrados y 2,6 millones de puestos totales, de los cuales la mitad se concentra en la Provincia de Buenos Aires. López destacó la relevancia estratégica del sector: “Una industria fuerte y diversificada es un pilar necesario del proyecto de desarrollo inclusivo que deseamos”.

No obstante, el panorama sigue siendo complejo. Factores como la caída del consumo interno, las restricciones en el acceso a insumos importados y la ausencia de políticas que fomenten la producción profundizan las dificultades.

Frente a este escenario, el desafío es doble: revertir las pérdidas acumuladas en lo que va del año y crear condiciones para un desarrollo industrial más sólido y equitativo. Sin embargo, en un contexto marcado por la especulación financiera y la recesión económica promovida como modelo por el Gobierno Nacional, el panorama resulta poco alentador.

Noticias Relacionadas