Alto riesgo para las provincias y las empresas

La posibilidad de un default técnico complica el acceso al financiamiento externo y el sostenimiento de la tasa de inversión.

Los efectos del fallo que dictó el juez estadounidense Thomas Griesa pueden llegar a golpear duramente sobre el desarrollo de la economía en 2013. Distintos economistas apuntan sobre la drástica disminución de las posibilidades de acceso al crédito internacional, fundamentalmente en el caso de las provincias y las grandes empresas, y el consecuente decaimiento de la tasa de inversión, lo que podría dificultar la salida del estancamiento económico.

Matías Carugati, economista y jefe de la consultora Management & Fit, advirtió que “un fallo como el de Griesa y la posibilidad de un default es serio para el país, no porque el Gobierno no vaya a poder financiarse en el exterior (no lo hace actualmente, y tampoco lo haría si la tasa de interés a pagar no fuera tan alta), sino por otras consecuencias”. En ese marco enumeró: “Los títulos públicos en circulación se derrumbarían, disparando la tasa de interés soberana, lo que afectaría principalmente el financiamiento a las provincias. Por otra parte, las empresas que todavía consiguen líneas (de crédito) en el exterior también sufrirían subas en la tasa de interés para financiarse”.

Por su parte, el economista Juan Dumas, exsubsecretario de Comercio Interior de la Nación, aseguró a Hoy que esta situación “era esperable, desde el momento en que se cede la jurisdicción de la resolución legal del conflicto fuera del país”. En esa línea coincidió en que esto complica el financiamiento externo pero advirtió que igualmente el país ya tiene las puertas casi cerradas en el mercado mundial.

“En realidad es como que llueve sobre mojado. No puede afectar demasiado las posibilidades de la Argentina de acceso al crédito, porque ya de hecho está vedada la financiación para Argentina. Esto lo que puede hacer es embarrar aún más la cancha porque el desconocimiento por parte de Argentina de un fallo legal en un ámbito judicial que el país aceptó como válido es algo que por supuesto complica aún más las condiciones”, afirmó Dumas.

Buenos Aires en riesgo

Los economistas destacan los problemas de acceso al crédito que pueden tener de ahora en más las provincias. No es para menos, el proyecto de Presupuesto 2013 que aprobó la Legislatura bonaerense plantea una necesidad de financiamiento por $13.700 millones para el año que viene sin contemplar la pauta salarial. Si se incluye además el pago de sueldos la cifra supera los $ 20 mil millones.

Cabe recordar que la Gobernación provincial ya está tomando deuda a tasas de casi 18%, por lo que la caída del país en un default técnico empeoraría enormemente la situación. 

Efecto dominó

El economista Ricardo Delgado puntualizó que “hay que tener en cuenta que un número importante de empresas grandes en Argentina venían tomando deuda en los mercados internacionales, y esto me parece que va a cerrarles la posibilidad de que se puedan financiar en moneda extranjera en los próximos tiempos”. 

Pero además, el economista planteó que esa situación “va a generar mayor demanda de financiamiento de esas empresas en el mercado local, complicando la posibilidad de financiarse de las empresas medianas y pequeñas”.

Crece la sombra sobre la actividad económica

Distintos economistas coinciden en que el riesgo del default técnico es que no le permitirá al país reactivar la economía, que se fue estancando durante este año, lo que además afectaría fuertemente la generación de empleo.

“Si no se paga, el riesgo país subiría bruscamente y el riesgo país es un veneno para poder crecer. Así la Argentina correría riesgo de, finalmente, no poder salir de la recesión”, disparó el economista José Luis Espert. Sin embargo, también remarcó que el pagar tiene sus consecuencias: “Si tu decisión es hacer frente al compromiso, es necesario hacerle un service al programa ya que va a haber que desacelerar el gasto público para no tener tanto déficit fiscal”.

“La inevitable suba del riesgo país no sólo va a exacerbar la fuga de capitales sino que también va a hacer disparar la tasa de interés doméstica y eso va a hacer que las empresas paguen muchísimo para poder tomar deuda”, concluyó Espert.

Por su parte, el economista Nicolás Dujovne aseguró que “sin dudas va a afectar a la económica, en la toma de decisiones y en la tasa de inversión”. Además, señaló que se va a ver afectado el financiamiento, pero no sólo el de gobiernos sino el de las empresas y el intracompañía. “Por ejemplo hoy las empresas se financian con sus casas matrices, pero ahora seguramente no van a querer financiar a sus filiales en la Argentina”, explica.

Se desplomaron bonos en dólares de Tucumán

Los bonos denominados en dólares con ley argentina de Tucumán (TUCS2) cayeron ayer un 3,55 por ciento, debido a versiones que indicaron que la Legislatura provincial debatirá hoy tres proyectos de ley para pesificar los títulos, rescatarlos con quita y suspender los pagos.

La Legislatura tucumana, dominada ampliamente por el oficialismo que responde al gobernador Jorge Alperovich -responden a él 42 de los 49 legisladores- podría autorizar el Poder Ejecutivo a realizar un rescate anticipado en dólares de los bonos, con quita.

Según consignó el diario La Gaceta de Tucumán, Alperovich  reconocerá a los tenedores el 50 por ciento del valor residual de los  bonos de la serie II y hasta el 56,7 por ciento en el caso de la  serie III de los mismos. Otros dos proyectos procurarían la pesificación de los bonos tucumanos y la suspensión de los pagos por 90 días para que los bonistas puedan adherirse al cambio de condiciones de emisión.

Problemas también para la energía

El economista Matías Carugati también hizo foco sobre las consecuencias de un posible default técnico para la estatizada YPF. En un escenario de ese tipo, en el que se puede disparar el riesgo país, agudizarse la fuga de capitales y reducirse las posibilidades de financiamiento externo, “el plan de inversiones de YPF por 37.200 millones de dólares en cinco años” recibiría “un golpe muy duro, lo que podría agravar los problemas energéticos”.

Cabe recordar que Argentina ya tiene una situación complicada en materia de energía, siendo indispensable la inversión para reducir los volúmenes de importación de combustible, que alcanzan máximos históricos.

Noticias Relacionadas