Anuncian esta tarde la creación de un observatorio oceanográfico en el rompehielo Almirante Irízar

Será presentado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el ministro de Ciencia, Daniel Filmus y el canciller Santiago Cafiero.

Un nuevo observatorio oceanográfico destinado a la investigación científica a bordo del rompehielos “Almirante Irízar” (RHAI), como parte de una iniciativa conjunta de los ministerios de Defensa, Ciencia y Relaciones exteriores, será presentado esta tarde por los titulares de esas carteras, Jorge Taiana, Daniel Filmus y Santiago Cafiero.

La ceremonia se realizará a partir de las 15 en el Apostadero Naval Buenos Aires, ubicado en la avenida Antártida Argentina 1335, en el barrio porteño de Retiro, se informó oficialmente.

El observatorio contará con ocho laboratorios enfocados en al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias, con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos, su biodiversidad y la distribución espaciotemporal de los organismos en función de los cambios asociados a procesos naturales de variabilidad climática y procesos vinculados al cambio climático y actividades humanas como las pesquerías, el turismo y la contaminación.

Las investigaciones que se llevarán a cabo en estos laboratorios, que se acondicionarán, equiparán y diseñarán especialmente a lo largo de los próximos dos años, abarcarán áreas costeras y oceánicas, así como aquellas cubiertas por el campo de hielo marino, además de estar disponibles para otros proyectos científicos de interés que pudieran surgir en respuesta a la Política Nacional Antártica, según se indicó.

Las actividades del observatorio implicarán mediciones físicas y químicas continuas y en tiempo real de las masas de agua a distintas profundidades; el despliegue de equipamiento destinado a la colecta de muestras biológicas, químicas y geológicas en la columna de agua y en los sedimentos marinos; y el procesamiento in situ y/o la preservación de los materiales colectados y observaciones de aves y mamíferos marinos.

El ARA “Almirante Irízar” es el rompehielos más grande de todo el hemisferio sur, perteneciente a la Armada Argentina, que fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia, pero estuvo fuera de servicio en reparación entre abril de 2007 y octubre de 2017 por un incendio desatado a su regreso de una Campaña Antártica.

Noticias Relacionadas