Aprueban una baja del 7% en las facturas de luz

La medida fue habilitada por el ENRE y aplica para los usuarios de Edenor y Edesur, según se detalló.

En la jornada de pasada, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios residenciales de los usuarios de las distribuidoras Edesur y Edenor, con una baja promedio del 7% para el nivel 1 de ingresos altos, que llega hasta el 8% para determinados niveles de consumo de los usuarios de ingresos medios.

Según informaron fuentes oficiales, los nuevos cuadros tarifarios rigen desde el 1° de noviembre hasta el 31 de enero de 2024 y están detallados en los anexos de las resoluciones 783/2023 y 784/2024, publicadas ayer en el Boletín Oficial.

Al respecto, el interventor del ENRE, Walter Martello, explicó que para los usuarios de la categoría R2 –cerca del 70% del total en el área de cobertura de las dos distribuidoras– el recorte en las facturas será de “alrededor de $1.000 y, en el caso de los mayores consumos, casi $4.500”.

Asimismo, agregó: “La Argentina empezó a funcionar con otra matriz y no tiene que adquirir los elementos para generar energía, producto de Vaca Muerta y el mayor caudal que hay en las hidroeléctricas y eso obviamente motiva el abaratamiento del costo de la energía”.

"El complejo de Vaca Muerta va a traer, entre muchos beneficios, la posibilidad de que la Argentina genere energía más barata”, sostuvo y remarcó que “cuando se plantea que se va a un esquema de tarifa plena, la gente tiene que saber que para que eso suceda, un jubilado, que está pagando hoy entre $2.500 y $3.000, va a pagar $10.000, $12.000 en el mejor de los casos”.

Al mismo tiempo, Martello puntualizó que “todos somos conscientes de que la energía en la Argentina sigue siendo barata, pero no se puede entrar de una forma tan violenta (a un esquema libre de subsidios) que excluya del derecho a la energía a millones de personas”.

Asimismo, recordó “lo que determinó la Corte Suprema de Justicia –que parece que algún candidato se olvida–, que las tarifas tienen que ser accesibles para la sociedad”, en alusión al fallo Cepis de 2016.

Noticias Relacionadas