Piden que Macri no salga del país y el FMI lo pone bajo la lupa

El oficialismo advierte por una posible salida de Argentina del expresidente ante el avance de causas que lo involucran. En paralelo, el organismo investigará la fuga de capitales en su gobierno.

Tras el acuerdo con el presidenciable Javier Milei, el expresidente Mauricio Ma­cri retornó al centro de la escena política convirtiéndose en uno de los protagonistas del sprint final de la campaña. En medio del alza en la exposición y trascendidos sobre hipotéticas maniobras para beneficiarse en causas judiciales, un ­diputado solicitó a la Justicia que prohíba su salida del país y el Gobierno confirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) investigará el préstamo que envió a su administración en 2018 por la fuga de capitales.

El diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade presentó una serie de pedidos ante los juzgados federales donde tramitan las investigaciones mediante los que solicitó que “se prohíba la salida del país de Mauricio Macri”.

En las presentaciones, el legislador argumentó que en los últimos días los diarios La Nación y Clarín publicaron artículos en los que hicieron alusión a comentarios del expresidente vinculados a un temor de agravamiento de su situación judicial ante el cambio de gobierno por lo que analiza la posibilidad de abandonar el país.

“Deviene indispensable para la investigación que V.S. evite que el imputado Mauricio Macri abandone próximamente el país y se convierta en prófugo de la ley”, advirtió el legislador en sus presentaciones en el marco de las causas conocidas como: Blanqueo de capitales; Correo Argentino; Parques eólicos; Espionaje ilegal; Peajes; Mesa judicial; y Privatización de centrales térmicas.

Investigado por el FMI

Horas antes de la presentación de Tailhade, el ministro de Economía y presidenciable de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó que el FMI iniciará, a fines de noviembre, una investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 45.000 millones de dólares que obtuvo la administración de Macri en 2018.

“A fines de noviembre llega una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66 % que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión”, precisó Massa.

Cabe recordar que, en 2021, el organismo realizó la Evaluación Ex Post (EPE por su sigla en inglés) sobre el préstamo y consideró que parte del desembolso a la administración macrista se fugó del país.

“El programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas. El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio”, concluyó el informe que sentó las bases de la investigación que comenzará en semanas.

Noticias Relacionadas