Indagan a 12 represores por homicidios, abusos sexuales y la sustracción del nieto 133

Los genocidas son juzgados por delitos cometidos en cuatro brigadas policiales, que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar, entre los que se encuentra la sustracción de Daniel Santucho Navajas, un nieto recuperado.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de la ciudad de La Plata amplió las imputaciones a 12 represores que son juzgados por delitos cometidos en cuatro brigadas policiales, que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar, entre los que se encuentra la sustracción de Daniel Santucho Navajas, el nieto recuperado número 133.

Los represores serán indagados hoy bajo la sospecha de que habrían participado en 11 homicidios, 17 abusos sexuales, 20 privaciones ilegítimas de la libertad, la desaparición de una mujer secuestrada y la sustracción de Santucho Navajas, cuya restitución fue anunciada el julio último por Abuelas de Plaza de Mayo.

Los acusados están siendo juzgados desde octubre de 2020 en el denominado proceso “Brigadas”, en referencia a los centros clandestinos que funcionaron en las reparticiones policiales de las localidades bonaerenses de Quilmes, Banfield, Lanús y San Justo.

El pedido de ampliación de las imputaciones había sido presentado en septiembre último por la Unidad Fiscal Federal (UIF) de La Plata y contó con la adhesión de las querellas. El TOF resolvió hacer lugar a esa solicitud.

Los represores que serán indagados son Roberto Balmaceda, Jorge Di Pasquale; Jorge Bergés; Carlos Romero Pavón; Jaime Lamont Smart, Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu Carlos Fontana, Luis Castillo, Alberto Candioti, Juan Miguel Wolk y Enrique Barré.

Daniel Santucho Navajas es hijo de Cristina Navajas, cuyo ­cautiverio en el centro clandestino de detención Pozo de Banfield ya era juzgado por el tribunal. La mujer fue secuestrada el 13 de julio de 1976 en un departamento donde vivía su cuñada, Manuela Santucho.

Según las pruebas y testimonios obtenidos, Navajas estaba embarazada cuando fue ingresada a fines de diciembre del mismo año a la ex Brigada de Investigaciones de Banfield. En abril de 1977, sin embargo, fue vista sin su hijo.

Los jueces indicaron que en el Pozo de Banfield funcionó una “maternidad clandestina” y en ella se habrían producido diez ­nacimientos.

Por la sustracción de Santucho Navajas serán indagados hoy Wolk, Smart, Minicucci, Domínguez Matheu, Fontana, Castillo y Bergés.

Noticias Relacionadas