ARBA agrega un adicional en el impuesto inmobiliario

La última cuota del impuesto inmobiliario de Provincia tendrá un adicional del 100%.

Alrededor de un 9% de los ciudadanos bonaerenses deberán abonar un monto extra del 100% en sus boletas del impuesto inmobiliario urbano, según informaron desde ARBA.

En esta línea, se destaca que el porcentaje en cuestión duplica el valor de la cuota anterior, y a su vez, excede a la inflación acumulada en lo que va del año 2024.

De acuerdo a lo que determina la ley impositiva, el adicional se aplicará sobre viviendas cuya base imponible supere los $31.465.000 pesos. Desde el organismo informaron que “los inmuebles que superen una base imponible de $31.465.000 equivalen a un valor de mercado de alrededor de $650.000 dólares”.

Por lo tanto, hay contribuyentes que, aunque su propiedad tenga un valor de mercado menor, igualmente recibirán en este período el monto extra, ya que sus bases imponibles superan el monto especificado anteriormente.

Por otra parte, en el caso de los contribuyentes que abonaron el impuesto de forma anticipada, deberán abonar solamente esta cuota adicional, que, como la cuota 5, también vence el 10 de octubre.

Desde ARBA explican que no se trata de un aumento, sino que el incremento en el monto “equivale a una cuota adicional”, y lo fundamentan en base a la Ley Tarifaria, en la que se establece que las áreas responsables del Gobierno pueden decidir aplicar un adicional en determinados bienes y servicios. Por lo que, “el valor reflejado en la cuota 5 no representa un ajuste del 100% sobre la anterior, sino que es una cuota adicional que se suma a esta cuota”, afirman desde el organismo.

Este incremento provoca un fuerte impacto en el bolsillo de los contribuyentes ya que se suma a la eliminación de los beneficios por pago en término y por la adhesión a la boleta electrónica o al débito automático.

Noticias Relacionadas