Argentina se abstuvo a la resolución de la OEA que condena el ataque ruso sobre Ucrania

Ventiún países de América Latina como Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, entre otros, condenaron la invasión de Putin sobre el territorio Ucraniano a través de un comunicado.

Durante la noche de este viernes, horario de nuestro país, la Organización de los Estados Americanos presentaron una declaración que condena la invasión "ilegal, injustificada y no provocada" de Rusia por parte de Ucrania y piden la retirada inmediata del ejército ruso en el país.

En ese sentido, el comunicado fue leído por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, donde pide a Rusia cesar sus hostilidades de inmediato y "volver a la vía del dialogo y la diplomacia para la solución de controversias".

En la declaración, los países que firmaron este acuerdo son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

La situación de Venezuela, tiene como argumento a que los representantes del país comandado por Nicolás Maduro, son afines al partido de Juan Guaidó, ferviente opositor al gobierno del ya mencionado.

Es necesario aclarar que el comunicado remarca que la operación rusa en Ucrania es contraria a los "principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas".

Noticias Relacionadas