Piden la indagatoria del exministro de Justicia, Germán Garavano

Lo solicitó la fiscal federal María Paloma Ochoa por la causa en la que se investiga si el gobierno de Macri financió el “arrepentimiento” de Vandenbroele, testigo del Caso Ciccone.

La fiscal federal porteña Paloma Ochoa pidió este viernes la citación a declaración indagatoria del exministro de Justicia del gobierno de anterior, presidido por Mauricio Macri, Germán Garavano, por presuntos delitos cometidos con el extestigo protegido del caso Ciccone, Alejandro Vandenbroele.

En su dictamen entregado al Juzgado Federal n°11 con sede en Comodoro Py 2002, la fiscal federal Ochoa reclamó que también se cite a indagatoria al exdirector Nacional del Programa de Protección de Testigos e imputados, Francisco Lagos, y a Vandenbroele.

Este último fue imputado colaborador en la causa por la venta irregular de la imprenta Ciccone Calcográfica, en la que resultó condenado el exvicepresidente Amado Boudou.

Ochoa reclamó que se indague a Garavano y a Lagos como coautores de los delitos de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” y “abuso de autoridad”.

En tanto, para Vandenbroele reclamó la indagatoria como partícipe necesario de “administración infiel”. “Se le brindó al nombrado asistencia económica por un período mayor a los seis meses previstos en la normativa”, remarcó Ochoa en el dictamen, quien además advirtió por gastos autorizados de “forma injustificada” como $840.000 para un proyecto hotelero, Posada La Masía, que puso el extestigo en la provincia de Mendoza.

También hubo un desembolso de $200.000 por “honorarios a fin de brindar asistencia jurídico contable para regular la situación impositiva de Vandenbroele por ante la AFIP”, detalló la fiscal.

Además, puntualizó que incumplió en reiteradas ocasiones normativas del Programa y pese a ello no fue expulsado del mismo. El dictamen fue presentado en el juzgado federal 11 que subroga el juez Julián Ercolini.

Vandenbroele brindó un testimonio clave en el juicio del caso Ciccone y, como arrepentido, dijo que detrás de la operación de compra de la empresa que fabricaba dinero estuvo el exvicepresidente de la Nación a través de su socio Nuñez Carmona.

El hotel boutique de Vandenbroele

En febrero de 2020, el juez federal Ariel Lijo ya había realizado una solicitud para que se investigue si el gobierno de Mauricio Macri le pagó con un hotel boutique a Alejandro Vandenbroele. El magistrado, que tuvo a cargo la investigación del caso Ciccone, se había hecho eco de una publicación periodística que dio cuenta del supuesto pago y envió el tema a sorteo para que se investigue.

La investigación

El Destape había publicado una nota titulada El macrismo le puso un hotel boutique a Alejandro Vandenbroele, arrepentido clave para condenar a Amado Boudou, que incluía documentación que acreditaba que el arrepentido había solicitado $1.500.000 al Programa de Protección de Testigos, dependiente del Ministerio de Justicia, para un emprendimiento productivo y que había recibido parte del dinero solicitado.

De acuerdo a la investigación periodística y a la documentación invocada, el arrepentido Vandenbroele habría solicitado los fondos para un desarrollo turístico identificado como Posada La Masía en la provincia de Mendoza el 24 de agosto de 2018, días después de que fuera condenado Boudou.

Según lo informado, el pedido había sido canalizado a través de la persona que estaba encargada al expediente de Vandenbroele dentro del programa de protección de testigos y destacaba que el “7 de agosto pasado fueron condenados a prisión con cumplimiento efectivo por más de cinco años el exvicepresidente de la República Argentina el Sr. Amado Boudou y el ser. José María Nuñez Carmona”.

Noticias Relacionadas