Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de cooperación en materia de justicia

El acuerdo bilateral permitirá desarrollar acciones coordinadas y conjuntas.

Los ministros de Justicia de Argentina y de Bolivia rubricaron un documento para desarrollar acciones conjuntas vinculadas a la lucha contra el crimen organizado, el acceso a la Justicia, ­derechos humanos y asistencia legal estatal.

De esta manera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Martín Soria, y su par de Bolivia, Iván Lima Magne, firmaron el “Acuerdo Internacional Interinstitucional de Cooperación en Materia de Justicia entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia”, instrumento que establece un marco legal para implementar políticas de forma conjunta entre ambos Estados.

El acuerdo bilateral permitirá desarrollar acciones coordinadas y conjuntas en áreas como reforma de la Justicia, derechos humanos, desarrollo normativo, lucha contra la criminalidad, medios alternativos de solución de conflictos, asistencia legal estatal, acceso a la Justicia, entre otras cuestiones de interés para ambos países.

Asimismo, los ministros se comprometieron a prestar colaboración mutua para el desarrollo de las materias acordadas y ­coordinar la suscripción de acuerdos específicos que permitan la gestión, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia de justicia en el marco del nuevo acuerdo.

“Hace cuatro años, el gobierno de Macri contrabandeaba ilegalmente armas y municiones a Bolivia para apoyar el golpe de Estado militar perpetrado contra el pueblo y el gobierno constitucional de Evo Morales. Hoy nuestro Gobierno impulsa la integración regional y la consolidación de la democracia en América Latina. El acuerdo firmado con el Ministerio de Gobierno y Transparencia de Bolivia amplía la cooperación entre nuestros países, permitiendo implementar políticas conjuntas en materia de acceso a la Justicia, derechos humanos y lucha contra el crimen organizado”, afirmó el ministro Soria luego de la firma del memorándum.

El nuevo instrumento es un paso importante en el marco de la cooperación entre Argentina y Bolivia en materia judicial, ya que los antecedentes más recientes fueron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Traslado de Personas Condenadas, el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica para la Prevención de la Trata de Personas, y el Memorándum de Entendimiento en Materia de Acceso a la Justicia, firmados en 2012.

Noticias Relacionadas