Argentina y México: 134 años de relación bilateral y un destino común

Si bien mañana la cuestión deportiva concentra la atención entre nuestro país y México, lo cierto es que desde lo político hay una relación marcada por estrechos vínculos históricos, culturales y de solidaridad, con fuertes coincidencias en los foros multilaterales y un importante flujo comercial que hacen de ambas naciones socios estratégicos para la integración de América Latina.

La selección argentina enfrenta mañana a México en el marco del Grupo D en el Mundial de Catar 2022. Si bien las miradas están puestas en lo deportivo por la necesidad de un triunfo del combinado nacional luego de su derrota ante Arabia Saudita en su debut mundialista, la relación con el país azteca a nivel político y comercial tiene cerca de 134 años de historia.

Los inicios de las relaciones bilaterales

De acuerdo con la documentación preservada en el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primer acto efectuado de mutuo consentimiento para establecer relaciones diplomáticas entre la Argentina y México data del día 20 de diciembre de 1888, fecha en que tuvo lugar la acreditación de don Ramón Mendoza como enviado extraordinario y ministro Plenipotenciario de la Argentina ante el gobierno de México.

Es así que este año México y la Argentina cumplieron 134 años del establecimiento de su relación bilateral. Sin embargo, los intercambios entre nuestros países se remontan a los inicios de nuestra vida independiente.

Según indican desde la Embajada mexicana en nuestro país, la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a la Argentina la realizó el presidente Adolfo López Mateos en enero de 1960.

Como símbolo del excelente nivel que habían alcanzado las relaciones bilaterales, el 12 de febrero de 1973 fue inaugurado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México el Monumento al Libertador de la Argentina, don José de San Martín.

Durante los regímenes militares producto de los golpes de Estado, las relaciones entre ambos países se mantuvieron al más bajo nivel, estableciéndose períodos de dificultades diplomáticas ocasionadas por los asilos a Héctor Cámpora y Abal Medina, así como la fuerte corriente de inmigrantes argentinos a México, así como sus descendientes, que hoy se conocen y se autodenominan como “argenmex”, término que condensa la simbiosis de los argentinos en tierras mexicanas.

El presidente Néstor Kirchner visitó México los días 30 y 31 de julio, y 1° de agosto de 2007. Dicha visita se dio en el marco de un creciente acercamiento entre ambos países, como resultado de la voluntad manifestada por los mandatarios Felipe Calderón y Néstor Kirchner, el cual se dio en un contexto de crecimiento del comercio y de las inversiones bilaterales.

Fue en dicho encuentro cuando los presidentes Calderón y Kirchner suscribieron el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el cual hasta hoy enmarca la dimensión institucional de la relación bilateral y ha permitido profundizar los vínculos entre los dos países.

Los cambios con López Obrador y Alberto Fernández

Convencidos de la necesidad de impulsar un modelo de crecimiento, sobre la base de una economía distributiva que garantice la justicia social en la región, Alberto Fernández y López Obrador buscaron desde el inicio de sus gestiones afianzar una relación estratégica que sirva, además, como un “eje progresista” en América Latina.

Poco después de su triunfo electoral frente a Mauricio Macri y aún siendo presidente electo, Alberto Fernández dejó en claro el perfil que buscaba imprimirle a su política exterior y en noviembre de 2019 partió a México, donde mantuvo un encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A partir de ese momento, ambos buscaron afianzar la relación bilateral y articular posiciones comunes en organismos multilaterales y regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Esa articulación se evidenció, entre otros aspectos, en el decidido rol facilitador que tuvo el presidente mexicano en el acuerdo que el Gobierno argentino logró con los bonistas privados de la deuda externa.

En el marco de una Latinoamérica polarizada entre gobiernos progresistas y de derecha, Alberto Fernández y López Obrador, arribaron a fuertes coincidencias para sostener la estabilidad regional.

Con la Unasur casi extinta, ambos mandatarios buscaron reimpulsar la Celac como nuevo espacio de integración regional: le brindaron protección al expresidente boliviano, Evo Morales, tras el golpe de Estado en su país; compartieron la postura de respeto a la autodeterminación y la no injerencia de otros Estados en la crisis venezolana; y a fines del año pasado hicieron causa común en la pulseada frente a los Estados Unidos y aliados por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, México votó a favor de todas las resoluciones sobre la Cuestión de las islas Malvinas adoptadas por la Asamblea General de la ONU (1965-1988) y expresó su respaldo a la postura argentina en otros organismos, como la Celac y la OEA.

El comercio bilateral  

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, en 2018 la Argentina fue el 29° socio comercial de México a nivel mundial, con una participación del 0.2% de nuestro comercio total y el 6° entre los países de América Latina y el Caribe. En el año 2019 (con datos al mes de octubre), se posiciona en el lugar 31, con una participación de 0.17%.

La Argentina ocupa la posición número 6 por número de empresas en México que al 30 de septiembre de 2019 ascendían a 2,069 empresas. Entre enero de 1999 y septiembre de 2018, la inversión argentina que se registró en México se distribuyó primordialmente en la Ciudad de México (21.3%).

En lo que va de 2022, las exportaciones argentinas a México crecieron 72%, lo que significa el mejor inicio de año desde 2013. Las exportaciones son diversificadas y actualmente abarcan desde aceites (de girasol y de soja), glicerol, maíz, medicamentos, vacunas, autopartes, bienes de capital, vino, productos de aluminio, arroz, peras, manzanas, cueros, aceites esenciales y productos de belleza, entre otras.

Uno de los temas fundamentales es la complementariedad en torno a sectores estratégicos, como el automotor, donde la Argentina y México, junto con Brasil, buscan desarrollar una estrategia conjunta en la transición hacia la electromovilidad.

También se busca trabajar de forma conjunta en la seguridad agroalimentaria y la cooperación técnica en la cadena del litio, sector en donde México expresó interés por el know how y la experiencia argentina.

Noticias Relacionadas