Arroyo Salgado procesó al fiscal Scapolan como jefe de una asociación ilícita

Sandra Arroyo Salgado, además, trabó sobre los bienes del fiscal –que está suspendido pero no preso, por sus fueros– un embargo por 2.000 millones de pesos.

El fiscal de San Isidro Claudio Scapolan fue procesado hoy por la Justicia Federal como jefe de una asociación ilícita integrada también por policías que entre 2013 y 2015 robaba cargamentos de droga y extorsionaba a narcotraficantes con causas armadas, informaron fuentes judiciales.

La jueza federal de esa jurisdicción, Sandra Arroyo Salgado, además, trabó sobre los bienes del fiscal –que está suspendido pero no preso, por sus fueros– un embargo por 2.000 millones de pesos.

En la resolución, la jueza procesó a Scapolan por un total de diez delitos: jefe de una asociación ilícita, instigador de falso testimonio agravado, uso de documento público falso, falsedad ideológica de documento público reiterada, sustracción de medio de prueba, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización doblemente agravada, cohecho pasivo agravado por su condición de agente fiscal, extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Asimismo, la jueza Arroyo Salgado mantuvo la prohibición de salida del país.

Dada la imposibilidad de detener por el momento al funcionario judicial, la magistrada dispuso diferir su eventual arresto “hasta tanto se resuelva el desafuero” del imputado. Por ello, le requirió a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense “la formación del proceso de enjuiciamiento y consecuente remoción” del fiscal.

Noticias Relacionadas