Aumenta la nafta en medio del reabastecimiento
Tras lograr estabilizar la provisión de combustible, el Gobierno y las petroleras negocian incrementos. En las próximas horas se aplicarían subas.
Luego de un fin de semana con múltiples complicaciones, a partir del martes comenzó a normalizarse de manera progresiva el abastecimiento de combustible en todas las estaciones del país. En paralelo, las petroleras y el Gobierno acordaron que se habiliten aumentos en la nafta y el gasoil a partir de hoy.
“Las acciones implementadas en los últimos días ya comenzaron a dar resultados y las estaciones de servicio de todo el país confirman que aumentaron los volúmenes de combustible que están recibiendo”, señalaron las empresas YPF, Trafigura (Puma), Raizen (Shell) y Axion, a través de un comunicado.
Durante la jornada de ayer se puso en marcha el plan presentado por las petroleras que contemplaba el despliegue de más de 4.000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10 y un 15 % la oferta habitual de combustibles. A esto se sumó el aporte de otros cinco barcos y se prevé el arribo de otros dos cargamentos que permitirán recomponer los stocks.
Tras lograr estabilizar el abastecimiento, el Ministerio de Economía y las Petroleras debatían, al cierre de esta edición, de cuánto será el incremento que oscilaría entre el 5% y el 10%. En un principio, desde Hacienda tenían intenciones de que el incremento sea en torno al 5%, tal como se había establecido en el último acuerdo de precios realizado a fines de agosto que venció esta madrugada. No obstante, el avance inflacionario —los combustibles aumentaron un 60% anual mientras que la inflación lo hizo un 120%— y el desacople con el precio internacional podrían hacer que el salto sea mayor.