El Gobierno avanza con medidas para “proteger” a trabajadores de delivery

Desde el Ministerio de Economía se organizó una reunión con el objetivo de analizar medidas para el sector y dialogar sobre mejoras en las condiciones laborales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este martes un encuentro con trabajadores de plataformas de delivery con el objetivo de avanzar en una serie de medidas que permitirían incrementar la protección del sector y, a su vez, brindar herramientas desde el Estado para mejorar las condiciones de las personas que ejercen esta actividad.

En su discurso, Massa aseguró: “Estamos poniendo en marcha para los trabajadores de economía de plataforma una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social”.

Desde la cartera, aseguraron que el objeto de la iniciativa es que “ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”.

Durante el encuentro donde estuvieron presentes un grupo numeroso de trabajadores de distintas cadenas de expendio de delivery, el titular de Economía destacó que la meta es “llegar a esos más de 600.000 argentinos y argentinas que muchas veces lo hacen como único trabajo, y muchas veces como segundo trabajo, participan de las economías de plataformas y hasta hoy estaban desprotegidos”.

Mientras tanto, según los datos aportados desde el Ministerio, en 2023, más de 200.000 trabajadores y trabajadoras prestaron servicios al menos una vez a través de plataformas de movilidad. Esto representa alrededor del 10% del volumen de monotributistas y el 1,8% de personas ocupadas en Argentina. A su vez, en 2022, las plataformas generaron ingresos por un total de 67.500 millones de pesos en el país.

Por su parte, la prueba piloto tendrá una duración de 60 días y comenzará a estar disponible a partir del 15 de diciembre, según informaron desde el Palacio de Hacienda.

Noticias Relacionadas