Aumentan hasta un 413% las tarifas de luz

El Gobierno bonaerense autorizó los incrementos que afectarán a los usuarios de medios y grandes ingresos que consuman más de 400kwh por mes, en el marco de la eliminación de subsidios impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación.

A partir de una publicación en el Boletín Oficial, el gobierno bonaerense confirmó el traslado a cuadros tarifarios provinciales del servicio eléctrico del aumento en el precio mayorista de la energía debido a la quita de subsidios definidos por el Gobierno nacional.

Los incrementos comenzarán a regir desde marzo, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución Nº 198, publicada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense donde se informó que serán alcanzados aquellos usuarios residenciales de grandes ingresos y los de ingresos medios que consuman más de 400kwh por mes y el aumento será de un 118%.

Según lo indicado por Infraestructura, en el caso de los pequeños comercios, que son aquellos que consuman menos de 800kwh mes, la suba alcanzará un 413%. Además, habrá un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%.

Asimismo, detallaron que “a partir de la quita de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), la suba promedio en las facturas de electricidad será de un 180%. Un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150kwh mes pasa de pagar en promedio $8.600 por mes a pagar $ 24.000”.

En el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, aclararon: “Si pagó $3.500 por mes consumiendo 150kwh en enero, en marzo pagaría $10.500”, incrementos similares a los que ya fueron aplicados a las facturas de aquellos bonaerenses que viven en el AMBA, áreas de concesión de Edenor y Edesur, ambas distribuidoras bajo jurisdicción nacional.

En este contexto, desde la cartera de Infraestructura hicieron alusión a la situación del sector eléctrico y que “en el marco de la pandemia y la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos”.

Cabe aclarar que las subas que comenzarán a verse reflejadas en los consumos de febrero y que corresponde a la progresiva eliminación de subsidios impulsada por el Gobierno nacional.

Noticias Relacionadas