Avanza la causa de lesa humanidad contra el exmilitar y secuestrador Roberto Brunello

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca solicitó a fines del año pasado la elevación a juicio de la causa.

“Brunello era el jefe de la compañía a cargo de los secuestros llamada Compañía Combate Mayor Keller del Batallón de Comunicaciones 181”, explicó Pablo Fermento, uno de los fiscales auxiliares de la investigación.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca solicitó a fines del año pasado la elevación a juicio de la causa en la que se investiga al exmilitar Roberto Brunello, quien será juzgado tras haber permanecido ocho años prófugo por crímenes de lesa humanidad cometidos en el sur de Buenos Aires durante la última Dictadura cívico-militar.

Al exmilitar se lo acusa de los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de 42 víctimas, además de los abusos deshonestos a una de las mujeres secuestradas.

Fermento detalló que la unidad militar que lideraba Brunello estuvo a cargo del secuestro de “decenas de ciudadanos de la región que permanecieron en cautiverio y sometidos a interrogatorios en el centro clandestino que funcionó en las instalaciones del batallón”.

“A su vez, este centro clandestino actuó en la mayoría de los casos co­mo intermediario con el centro clandestino de detención y tortura La Es­cuelita y con la cárcel, para el caso en que las víctimas eran blanqueadas”, precisó. El acusado también integró la plana mayor del mismo batallón, bajo la doble calidad de oficial de Inteligencia y oficial de Personal.

Entre los cargos que se le imputan se encuentra el caso de una víctima que sufrió diferentes situaciones de abusos sexuales e intentos de violación en las instalaciones del Batallón de Comunicaciones 181.

Se trata de uno de los únicos dos casos que hasta el momento pudieron ser llevados a juicio –de un conjunto de varias imputaciones por delitos sexuales– tras el rechazo del Juzgado Federal n° 1 de Bahía Blanca, confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad, para convocar a declarar a diversos acusados por esos hechos.

Noticias Relacionadas