Avanza la iniciativa de juicio político a la Corte

El Gobierno ratificó que convocará a sesiones extraordinarias para tratar el tema. La comisión se reunió ayer y empezó a elaborar el texto para iniciar la investigación

El Gobierno nacional ratificó que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para tratar, entre otras cosas, el pedido de juicio político a todos los jueces de la Corte Suprema de ­Justicia de la Nación que el Presidente Alberto Fernández entregó a los diputados del bloque oficialista.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, desmintió una versión que afirmaba que el llamado iba a postergarse. “La convocatoria a extraordinarias será la segunda quincena de enero. Todo marcha según lo previsto y en los próximos días se hará el llamado. No hay ni hubo ningún cambio. La manera en que se va a llevar en el Congreso son decisiones que se discuten y se toman en el Congreso”, recalcó.

La comisión de Juicio Político de la Cámara baja, presidida por Carolina Gaillard, tuvo ayer su primera reunión, en la que se comenzó a elaborar el texto del pedido de jury para los cuatro magistrados (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda) por presunto mal desempeño en sus funciones.

Serán los diputados los que presenten formalmente la solicitud, iniciando así un proceso que llevaría varios meses de investigación antes de arribar a un dictamen que, de coincidir con la intención del Presidente, sería luego girado al Senado para que allí se concrete el juzgamiento de los magistrados.

En ambas cámaras, el Frente de Todos (FdT) deberá enfrentarse a la posición negativa de la alianza Juntos por el Cambio (JxC), que se opone al juicio político a la Corte. La coalición ya anunció que boicoteará todos los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso hasta que el Presidente retire la iniciativa para juzgar a los integrantes del Supremo.

Ayer, el diputado Leopoldo Moreau (FdT), integrante de la comisión de Juicio Político, dijo que la posición de JxC se explica porque el máximo tribunal argentino “es la Corte de Juntos por el Cambio”.

“Esta es la Corte Suprema de JxC y Clarín. Entonces la defienden como su corte, más allá de que haya pasado por encima del Estado de derecho, más allá de que haya cometido atropellos de todo tipo”, sentenció el legislador.

Noticias Relacionadas