Avanza la investigación de la Gestapo antisindical

La Cámara Federal porteña convocó a una nueva audiencia para definir los procesamientos de Marcelo Villegas, Julio Garro y otros exfuncionarios de la gestión macrista bonaerense, por la coordinación de acciones ilegales para perseguir a Juan Pablo “Pata” Medina.

La Cámara Federal porteña fijó para el próximo 13 de junio una audiencia para resolver si confirma o no los procesamientos al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, al intendente de La Plata, Julio Garro, y a exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, en la causa conocida como “mesa judicial bonaerense”.

La investigación, que este multimedio viene dando a conocer desde sus comienzos, se inició en La Plata y, por orden de la Cámara Federal de Casación, pasó a los tribunales federales de Retiro, donde ahora deberá definirse la situación de quienes ya habían sido procesados por el juez Ernesto Kreplak.

La investigación se abrió por una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a raíz del hallazgo en ese organismo de la famosa y bochornosa filmación de una reunión que tuvo lugar en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, donde funcionarios y empresarios habrían coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina, modus operandi que afectó a otros dirigentes sindicales, entre ellos al empresario y dueño de este medio, el ingeniero Marcelo Balcedo, extitular del Soeme.

“Pata” Medina es querellante en la causa y su abogado pidió exponer de manera oral el próximo 13 de junio desde las 10.30 ante los jueces de la Sala II del Tribunal de Apelaciones.

La bautizada “mesa judicial bonaerense” se reunió el 15 de junio de 2017 y en ese encuentro, según la filmación que se hacía desde una cámara de seguridad y sin conocimiento de los protagonistas, Villegas dijo la frase: “Si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

El juez federal de La Plata procesó en la investigación a los entonces funcionarios y agentes de la AFI presentes en la reunión y dispuso “profundizar” la pesquisa para determinar si “autoridades nacionales” habían dado directivas al respecto.

Los procesados fueron embargados por 10 millones de pesos, y a los empresarios que fueron a esa reunión se les dictó falta de mérito.

En las próximas instancias, los jueces alineados con el macrismo Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, además de Eduardo Farah, definirán si confirman los procesamientos del exministro de Vidal y el intendente de La Plata, entre otros, por presunto espionaje ilegal y aprietes a sindicalistas.

Noticias Relacionadas