Avanza la megaobra de Agua Sur en el conurbano

Se concluyó un tramo de ocho kilómetros de río subterráneo.

El sistema Agua Sur de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) alcanzó un hito fundamental con la conclusión de un tramo de ocho kilómetros de río subterráneo, que llevará agua potable a más de dos millones de habitantes de seis municipios del sur del Gran Buenos Aires.

Se trata de los distritos de Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza, que recibirán el fluido desde la planta potabilizadora General Belgrano, ubicada en Bernal, también en el sur del conurbano bonaerense.

Fue el logro más importante de la tunelera Eva, que empezó a excavar el río subterráneo en 2020. El túnel está construido en hormigón armado, 26 metros por debajo de la superficie. Une la planta potabilizadora con la rotonda de Pasco, en Quilmes Oeste.

En marzo, otra tunelera empezará a excavar para realizar un segundo tramo de túnel, de cinco kilómetros de largo. Luego se prolongará el acueducto por otros diez kilómetros.

“Este es un punto neurálgico del todo el río subterráneo. Desde acá nos quedan aproximadamente unos cinco kilómetros de recorrido hasta llegar a la localidad de Temperley, donde estamos construyendo una estación elevadora de presión, desde donde saldrán cañerías de impulsión hasta los puntos donde necesitamos expandir o mejorar el servicio actual”, explicó Pablo Estigarrivia, director del sistema Agua Sur.

Noticias Relacionadas