Avanzan las negociaciones de la Provincia para adquirir vacunas

Luego de que la Legislatura aprobara la ley para que el gobierno bonaerense pueda conseguir dosis para la inmunización contra la Covid-19, las autoridades mantienen un “diálogo abierto” con cinco de los laboratorios proveedores.

Según informaron fuentes cercanas al Ejecutivo provincial, las gestiones para adquirir vacunas contra la Covid-19 se están realizando con cinco empresas internacionales: el laboratorio estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) y las farmacéuticas CanSino Biologics (compañía chino-canadiense), Moderna (de Estados Unidos), CureVac (de Alemania) y el Instituto Gamaleya (desarrollador de la “Sputnik V”).

Las negociaciones se mantienen con un “diálogo abierto” según informaron voceros de la Provincia. Sin embargo, el trabajo se realiza con precaución, debido a la aparición de intermediarios.
“Como las ofertas se chequean con el laboratorio y la embajada de cada país, hasta ahora fueron todas rechazadas por no estar autorizadas”, revelaron.

El proyecto de ley que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura era necesario, debido a que los requerimientos para conseguir vacunas por parte de la Provincia son distintos a los que precisa el Gobierno nacional. Para la negociación con los laboratorios se piden cláusulas de confidencialidad o prórrogas de jurisdicción en caso de controversias o litigios judiciales.
Según informaron las autoridades bonaerenses, las dosis que se consigan se pondrán a disposición de Nación. “La Provincia es generosa y solidaria y no hace campaña con la salud y con la muerte”, subrayó Axel

Kicillof en su última conferencia de prensa.

Además, tanto el gobernador como sus ­funcionarios aseguraron que “quienes tengan contactos” para conseguir más inmunizaciones son bienvenidos en la administración ­provincial.
Tal es el caso del futbolista Matías Almeyda, quien se comunicó con Kicillof para gestionar la adquisición de más dosis, luego de intentar comprarlas y donarlas a la ciudad de Azul.

Por último, este pasado viernes, Daniel Funes de Rioja, próximo presidente de la Unión Industrial Argentina, el gobernador y el ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa, se reunieron para coordinar acciones en conjunto. Uno de los puntos tratados fue la importancia del papel del sector privado, que podría funcionar como agente para adquirir vacunas e inmunizar a quienes se desempeñen en las industrias y así poder retomar lentamente la actividad productiva en plena segunda ola.

Mientras tanto, ayer llegaron más de 200.000 dosis de AstraZeneca, completando más de 13 millones de vacunas desde que comenzó la pandemia.

Ya hay 3.438.014 bonaerenses inoculados

El gobierno bonaerense informó que ya fueron inoculadas 3.438.014 personas con la primera dosis contra el coronavirus. Por otro lado, ya hay 872.597 personas que recibieron el segundo componente.

Según el informe de la provincia de Buenos Aires, el 95,46% del personal de salud está inmunizado. Las autoridades apuestan a llegar al 100% lo antes posible, aunque este proceso se demora al aumentar el porcentaje de ­inscriptos.

En el sistema sanitario se vacunaron 399.850 personas y restan 18.998, mientras que en el segmento que más se avanzó es en las personas mayores de 60 años, con 2.280.859, que ­equivalen a un 85,80%, y resta vacunar a 316.990 personas.

Con respecto al personal docente y no docente, el porcentaje de inmunización es del 50,72%, que representan 230.456 vacunados, de los cuales 223.923 quedan pendientes.

Asimismo, el Ministerio de Salud ya está avanzando en la franja de personas de 40 a 49 años con comorbilidades, y espera enviar pronto nuevos turnos debido a la nueva llegada de vacunas durante esta semana.

En cuanto al rubro del personal de seguridad, se vacunaron 37.313, que alcanza apenas un 29,13%, mientras que los inscriptos que aguardan la primera dosis son 90.786 agentes.

Las autoridades insisten en chequear la aplicación Buenos Aires Vacunate o la web www.vacunatepba.gba.gob.ar.

Noticias Relacionadas