Se pavimentará un tramo
de 15 kilómetros desde
el puente Canesa hacia Cabildo, en la zona
cercana a la Escuela
Rural Nº 49.
La obra de estabilización del tramo que une el puente Canesa con el camino denominado “007-02”, que se dirige hacia Cabildo a través de la Carrindanga, en cercanías a Bahía Blanca, tuvo una sola oferta en el proceso licitario.
En la actualidad, el tramo es utilizado casi exclusivamente para acceder a los campos que hay en el lugar o por ciclistas que normalmente se dirigen hacia el puente Canesa y, en ocasiones, continúan viaje por el viejo camino que une Bahía Blanca con Cabildo.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 108.881.407,76 y supone la realización de un estabilizado granulométrico en 6 metros de ancho y 0,15 metros de espesor, el movimiento de suelo para alteos en sectores puntuales y la construcción de banquinas e instalación de barandas. De acuerdo al pliego licitatorio, el plazo de ejecución es de 180 días corridos, al que después se sumarán otros 365 días de mantenimiento y conservación.
Actualmente el camino tiene un buen asfaltado hasta inmediaciones de la Escuela Rural Nº 51, desde donde solo una de las dos manos presenta un pavimento en condiciones y la otra se encuentra absolutamente deteriorada. Así continúa por unos 4 kilómetros hasta cercanías del establecimiento La María.
A partir de allí y hasta el puente -alrededor de 2 kilómetros- lo que queda de ruta presenta innumerables pozos de gran tamaño, por lo cual se formaron dos caminos de tierra a los costados de la traza original, hasta la bajada hacia el curso de agua. Sin embargo, los trabajos se llevarían a cabo a partir de la estructura, visitada por cientos de ciclistas y familias bahienses sobre todo durante los fines de semana.
Desde ese punto y hasta cercanías a Cabildo, el camino es de tierra y piedra, en muy mal estado, con algunos tramos de asfalto viejo y desgastado. Recién se vuelve a tener un sector pavimentado a unos 15 kilómetros de la localidad, cerca de la Escuela Nº49.
La única oferta que se presentó en el acto público fue la realizada por la empresa Rimsol S.A; que propuso llevar a cabo los trabajos por un monto que excede el presupuesto original, con 120.643.564 pesos.
Según se indica en el pliego licitatorio, el camino actualmente forma parte de la red vial secundaria de tierra de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, donde también se aclara que “estuvo asfaltada hace muchos años, por tramos con diferentes tratamientos en algunos o slurry (pavimento) en otros”.