“Queremos que la mejora económica se sienta en la calle con fuentes de trabajo”

Junto a representantes del sector gastronómico y turístico, Alberto Fernández aseguró que el Gobierno nacional “busca recuperar el trabajo registrado”, en el marco del crecimiento que transita el país luego de la pandemia.

En la tarde de ayer, el Presidente Alberto Fernández encabezó la firma de un acta de acuerdo para la generación, recuperación y afianzamiento del trabajo registrado en los sectores gastronómico y turístico.

Allí, el mandatario dijo que “la pandemia nos privó del disfrute” y afirmó “ser el más consciente” de las dificultades que afrontó esta área por la crisis económica provocada por la situación sanitaria.

“La Argentina está viviendo un crecimiento muy grande. Muchos dudaban de cuál iba a ser el crecimiento este año, y ahora dicen que el crecimiento está por arriba del 8%”, contó a los presentes. En ese sentido, Fernández afirmó que en el país “la inversión es constante”.

Con respecto a los dichos del Papa Francisco, quien instó a los empresarios a “brindar fuentes de trabajo diversificadas” y además aseguró que “los subsidios solo ­pueden ser una ayuda provisoria”, el Presidente de la Nación agregó: “Los planes son un analgésico para pasar el momento, no puede ser la regla, la regla tiene que ser el ­trabajo”.

“Necesitamos que ese tiempo de mejora económica se sienta en la calle y llegue a los que más necesitan, que hoy buscan una fuente de trabajo”, agregó.

Esta acta fue firmada por Luis Barrionuevo, titular del gremio de hoteleros y gastronómicos; Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa, de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (Fadaph); y Paula Ciprián Ollivier, por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (Caecsal), entre otros representantes del sector.

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Los detalles del programa

La medida presentada por el jefe de Estado se enmarca en la política de recuperación y fortalecimiento del trabajo que el Gobierno nacional viene llevando adelante para apuntalar a los sectores que se vieron afectados a raíz de las medidas preventivas tomadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus en todo el territorio.

El plan implica la capacitación de beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que ingresen al mercado laboral formal. Por otro lado, los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social avanzarán en la complementación de planes y programas de apoyo a la generación de nuevos empleos formales y sostenibles para quienes se encuentran desocupados.

Estas iniciativas buscarán además consolidar, incorporar o estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios o con reserva de puesto.

Por su parte, la cartera de Turismo identificará las actividades productivas plausibles de ser beneficiadas por el programa y ofrecerá estadísticas vinculadas con la evolución de los principales indicadores socioeconómicos del sector.

Y las federaciones, cámaras y asociaciones promoverán que las empresas que nuclean a los trabajadores participen en los programas con la idea de afianzar su relación con la comunidad en la que desarrollan sus actividades.

Noticias Relacionadas