Bajan los contagios en el AMBA: anuncian aperturas y definen la temporada estival

El titular provincial de Salud indicó que se está dando un amesetamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que hay un incremento en el interior. Las actividades que se anunciaron la semana pasada se confirmaron ayer, pero aún con protocolos y al aire libre.

Como cada lunes desde el comienzo de la pandemia, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, indicaron las decisiones que la Provincia tomará con respecto a la lucha contra el coronavirus en el Salón Dorado de la Gobernación.

Gollán señaló que continúa en descenso la cantidad de casos totales en la Provincia, con un promedio diario que la semana pasada se ubicó en 4.260 contagios (en la última semana de agosto se alcanzó un máximo de 5.845), con una caída más marcada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde fue de 2.830 confirmados.

En el interior de la Provincia, los casos siguen en aumento, con un promedio diario de 1.419 la semana pasada y una cantidad acumulada que se mantiene en alrededor de un tercio del total.

A su turno, el jefe de Gabinete indicó que 48 municipios se encuentran en fase 3, 73 en fase 4 y 14 en fase 5, y recordó que, tal como lo había adelantado la semana pasada, desde ayer quedaron habilitados cinco nuevos rubros de actividades en los 35 municipios bonaerenses incluidos en el AMBA, así como en Laprida, Saladillo y Tandil.

Las actividades a las que se refirió la mano derecha del gobernador incluyen el personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un solo domicilio, restaurantes y bares al aire libre (siguiendo los protocolos que rigen para los distritos en fases 4 y 5), gimnasios con actividades en espacios abiertos, salidas recreativas de niños y niñas, encuentros en grupos de hasta diez personas al aire libre y construcción privada (rubro en el que se amplía la habilitación vigente para incluir obras ya iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales).

El funcionario fue muy claro al indicar que estas habilitaciones se mantendrán en la medida en que se cumplan dos condiciones: la continuidad de la disminución de casos y la no existencia de riesgos sanitarios en lo relativo al nivel de ocupación de camas. Consultado sobre la posibilidad de avanzar en nuevas aperturas, aseguró que “vamos a ir consolidando la situación; a partir de esto, revisaremos semanalmente, y en el momento en que consideremos que se puedan habilitar nuevas actividades, lo vamos a hacer”.

Kicillof, en Mar del Plata

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció el comienzo de la temporada estival en la provincia de Buenos Aires para el 1° de diciembre y confirmó que se extenderá hasta el 4 de abril.
La extensión de la temporada de verano será para evitar las aglomeraciones que se suelen producir en los centros turísticos, y recomendó que los adultos mayores elijan marzo para disfrutar sus vacaciones, teniendo en cuenta la situación de pandemia por la que hoy atraviesa el país.

Los puertos, en la mira de la Provincia

Momentos antes de confirmar el inicio de la temporada, el mandatario bonaerense, junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmaron un acuerdo integral que permitirá proyectar políticas de desconcentración de la carga portuaria a los efectos de optimizar la logística y mejorar la competitividad del comercio nacional e internacional.

Este convenio generará mejoras para los puertos de La Plata, Mar del Plata, San Nicolás, San Pedro, Dock Sud, Quequén, Coronel Rosales y Bahía Blanca, y del puerto recreativo de Olivos.

“Estamos pensando en las cuestiones de fondo que hacen a la estructura económica de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Kicillof, y concluyó: “Haciendo más eficiente el sistema portuario, de carga y de comercio exterior, vamos a contribuir al bienestar de todo el país”.

Noticias Relacionadas