Balance positivo en el Senado bonaerense

Los legisladores del oficialismo destacaron la aprobación de proyectos de importancia para los habitantes de la Provincia. El Presupuesto 2023, la Ley Impositiva y la Ley de Alcohol Cero, algunos de los logros.

Llegó el final del 2022 y los balances en el ámbito político comienzan a surgir. Más allá de lo acontecido a nivel nacional (ver páginas 3, 4 y 6), en la Legislatura bonaerense también se evaluaron los proyectos aprobados, en un año político agitado.

Los integrantes del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta destacaron las iniciativas que tuvieron el visto bueno dentro del recinto, además de la presencia de consenso y la participación de especialistas en los temas abordados.

Esta forma de trabajo también se extendió a las Comisiones, según expresaron del oficialismo, ya que se les dio prioridad a ONG para que pudieran aportar conocimientos y necesidades durante las instancias de debate.

Los proyectos aprobados

Entre los proyectos que aprobaron en el recinto se destacan principalmente el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva. Ambas se discutieron en una instancia de intenso debate con el sector opositor.

Desde el Frente de Todos destacaron “el objetivo de fomentar la producción y el empleo en la Provincia, al mismo tiempo que fortalecer la educación y la salud”.

Otro proyecto que tomó su tiempo fue el de la Ley de Alcohol Cero. Esta iniciativa fue el resultado de intensas jornadas de discusión con los distintos actores involucrados en el tema: especialistas en seguridad vial, familias de víctimas de siniestros de tránsito, hasta empresas productoras de bebidas alcohólicas.

Según informó el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio, a partir de mañana se está implementando la ley que modifica el límite de alcohol en sangre para conductores a cero.

Los senadores también discutieron y aprobaron la de Identidad de Origen que garantiza el acceso de todas las personas a sus datos biológicos, filiatorios y familiares; la declaración de la Emergencia Económica Financiera y Tarifaria de las empresas recuperadas por el término de dos años en toda la provincia; la jubilación para trabajadores de Astillero Río Santiago; y la regulación en el territorio de la Provincia del uso, depósito y comercialización de pirotecnia, cuyo debate contó con la participación de familiares y personas con TEA y asociaciones protectoras de animales.

También destacaron la inclusión de Precios Justos que le otorga a los municipios facultades para recibir denuncias de vecinos y vecinas y de comercios en caso de abusos, con el objetivo de garantizar el acceso pleno de la población a los productos en las góndolas.

Más allá de la cantidad de iniciativas aprobadas, los legisladores enfatizaron en el logro de los acuerdos políticos y técnicos para tratar iniciativas con prioridad. Dichos consensos fueron fundamentales para la celeridad de la aprobación de estas leyes, como fue la adhesión a la Ley Nacional de Oncopediatría; la modificación a la Ley 13.133 consumidores y usuarios relacionado a sanciones e infracciones; y el proyecto de Infancias Respetadas, entre otros.

Estos proyectos son solo una parte de aquellos que suman importancia a la actividad legislativa en la provincia de Buenos Aires, en el marco de un año político complejo y de un cercano 2023 con tinte electoral.

Noticias Relacionadas