Bancos ofrecerán plazos fijos en pesos atados al dólar

El Banco Central vendió U$S 680 millones en lo que va de septiembre.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves que las entidades bancarias puedan ofrecer a sus clientes depósitos a plazo fijo en pesos atados a la cotización del dólar. Esto les permitirá aumentar el volumen de créditos para prefinanciar las exportaciones en moneda extranjera.

La medida se conoce en medio de una fuerte demanda minorista del dólar ahorro, y de una muy acotada oferta privada de divisas en el mercado mayorista de cambios. Esto obliga al BCRA a sacrificar reservas en busca de mantener a rajatabla una leve devaluación del peso frente a la moneda estadounidense.

La decisión fue adoptada por la Circular A 7101 y definida en la reunión de Directorio de la autoridad monetaria, donde se decidió incentivar a los bancos a que capten depósitos a tasa variable para prefinanciar exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas.

A partir de ahora, el cálculo de tenencia de divisa extranjera que realizan los bancos para definir qué monto pueden destinar a préstamos para financiar exportaciones incluirá a los pasivos que estén vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial.

“Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar link, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos”, aseguró el BCRA en un comunicado.

Noticias Relacionadas