Batakis se reunió con inversores y aseguró que tiene todo el apoyo

La ministra de Economía dijo que “los tres pilares” del frente de gobierno la respaldan. Fue durante su segunda jornada de reuniones en los Estados Unidos. La escucharon ejecutivos de Citibank, Goldman Sachs, Barclays, Goldentree y el Bank of America, entre otros.

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, se reunió ayer con representantes de grandes empresas inversoras en la sede de la Embajada argentina en Washington, Estados Unidos, y les comunicó que cuenta con el apoyo de “los tres pilares” del Frente de Todos (FdT) para llevar adelante las medidas que dispuso para reducir el déficit fiscal.

El cónclave, organizado por el embajador Jorge Argüello, duró unas dos horas y puso a Batakis (que ya se había reunido con autoridades del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Tesoro norteamericano) cara a cara con una veintena de ejecutivos del Bank of America, Goldman Sachs & Co., Barclays Capital, el Citibank, Stone Harbor, Goldentree, VR Capital y otras compañías y fondos de inversión multinacionales.

Uno de los participantes de la reunión dijo que Batakis “sorprendió por su honestidad brutal”. Otro, que la ministra “no le escapó a ninguna respuesta”.

Argüello dijo que la titular de la cartera económica nacional “manifestó su disposición a recomponer el vínculo roto de la Argentina con el mercado”, y que por eso anticipó que “mantendrá una política de puertas abiertas con ellos, para tomar en cuenta sus perspectivas y sugerencias”.

En el transcurso del encuentro, Batakis remarcó que las medidas de racionalización fiscal anunciadas días atrás cuentan con el “apoyo de los tres pilares de la coalición”, es decir, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Justamente, Argüello destacó ante los empresarios la “importancia del equilibrio político logrado dentro de la coalición en torno a la designación” de la nueva ministra, tras la intempestiva salida de su antecesor, Martín Guzmán. “Esta mayor disciplina fiscal se va a sentir. Es necesario hacerla”, les dijo la funcionaria a los inversores en la Embajada.

Luego del encuentro con los representantes de los fondos de inversión, y antes de su vuelta a la Argentina, estaba previsto que la ministra mantuviera un puñado de encuentros bilaterales con representantes de compañías como Chevron, General Motors, Amazon y Alphabet (la empresa madre de Google).

También ayer, el titular del departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que el organismo mantiene el pronóstico de crecimiento del 4% para nuestro país en este año, y una inflación del 60%, que se ubica muy por debajo de las proyecciones privadas.

Noticias Relacionadas