Bolivia: afirman que identificaron “extraoficialmente” a quien entregó el armamento

El ministro de Gobierno del país vecino aseguró que ya saben quién hizo entrega del material bélico enviado durante la gestión de Mauricio Macri luego del golpe de Estado contra Evo Morales. En Argentina, amplían la denuncia por contrabando agravado.

El envío de armamento al régimen de facto de Bolivia por parte del gobierno argentino de Cambiemos, presidido por Mauricio Macri, sigue sumando capítulos en la investigación. Ayer, el ministro de Gobierno del país vecino, Carlos del Castillo, sostuvo que la persona que entregó el armamento “está identificada de manera extraoficial” y que se buscan “los reportes y cámaras de ­seguridad para hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019”, cuando recibieron material bélico proveniente de la Argentina, enviado por la administración de Macri.

“De manera extraoficial tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes y cámaras de seguridad para hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, tanto en los hangares de la Fuerza Aérea como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz, para ver si es la persona de la que hemos recibido los reportes de inteligencia”, sostuvo Del Castillo en un reportaje publicado por el diario Página 12. Allí, añadió que, una vez que puedan confirmar la identidad y tengan “la certeza sobre ello”, comunicarán “tanto al pueblo boliviano como al pueblo argentino de quién se trata”.

En tanto, al ser consultado sobre si es una persona que haya cumplido funciones en la embajada argentina, Del Castillo respondió: “No sabemos si era militar, policía o de la Gendarmería argentina. Era un uniformado”. También contó que tienen “un reporte extraoficial de que un militar boliviano de bajo rango habría filmado toda la descarga”. “Vamos a seguir investigando esto porque tenemos conocimiento de que 26.900 (municiones) fueron a parar a la Policía boliviana, 40.000 a la Fuerza Aérea, y estamos investigando adónde fue a parar la diferencia”, completó el funcionario.

Ampliación de denuncia

Ayer por la tarde, el Gobierno nacional ultimaba los detalles de la ampliación de la denuncia que se presentará ante el fuero Penal Económico por el supuesto contrabando agravado de material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia durante los días en los que se llevó a cabo en ese país el golpe contra el exmandatario Evo Morales. El eje de la presentación estará puesto en la reconstrucción del camino de las municiones argentinas encontradas en un galpón de la Policía boliviana y en la demostración documental de que se habría alterado el manifiesto de carga del avión Hércules que llevó a los gendarmes en 2019 para ocultar el envío del material antitumulto.

Noticias Relacionadas