Buen comienzo para la producción industrial y el sector automotriz

La primera contó con un crecimiento del 6,3% interanual en enero, mientras que el segundo tuvo el mejor primer bimestre desde el 2014.

La Secretaría de Industria elaboró un informe en el cual difundió los datos del comienzo del 2023 con respecto a la producción industrial y el sector automotriz.

En este sentido, la industria registró un crecimiento del 6,3% interanual en el mes de enero y 9,6% respecto del mismo mes de 2019.

“La industria se mantiene en niveles de principios de 2018, y en el primer mes del año presentó el segundo enero de mayor nivel de toda la serie (solo superado por 2018)”, expresaron desde el área dependiente del Ministerio de Economía.

En relación a enero de 2022, la industria incrementó un 0,7%, luego de que en diciembre registrara una caída del 1,2% en términos mensuales.

Los sectores más destacados que aportan a esta medición fueron: alimentos y bebidas, automotriz, industrias metálicas y productos de metal-

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que desde el Palacio de Hacienda se propuso “ordenar la macroeconomía sin descuidar el nivel de actividad y el empleo”.

En esa línea, aseguró que se está cumpliendo ese objetivo y destacó que “la industria empezó el año con crecimiento interanual e intermensual”.

También aseveró que “otro sector emblema de este período de expansión es la industria automotriz” que comenzó el 2023 con “un aumento del 30,5% en el primer bimestre, gracias a un trabajo conjunto entre gobierno, empresas y trabajadores que generó una política de Estado”, destacó De Mendiguren.

Estos números reflejan el mejor panorama para los dos primeros meses del año desde 2014 a la fecha.

El sector registró una suba en la producción de 8.625 vehículos, una suba del 22,9%, comparado con un año atrás y un crecimiento intermensual de 4,7% en la serie sin estacionalidad, según explicaron en el informe difundido.

En tanto, en el primer bimestre, se produjeron 73.470 unidades, 30,5% más que en 2022, lo que representó el primer bimestre de mayor producción desde 2014.

Con respecto a la exportaciones de vehículos, se vendieron 23.960 unidades en febrero, 3.936 vehículos más que un año atrás y el acumulado del primer bimestre terminó con 35.318 unidades exportadas.

Los principales destinos fueron Brasil, Chile, América Central, Colombia y Perú.

Noticias Relacionadas