“Buenos Aires es la única jurisdicción con números fehacientes”

Así lo afirmaron desde la cartera de Salud provincial e invitaron a las demás provincias a utilizar las mismas herramientas.

“Buenos Aires es la única jurisdicción del país en la que sabemos que los números son fehacientes”, sentenciaron desde la cartera de Salud bonaerense en relación al nuevo sistema de “bases integradas”, que permitió detectar más de 3.500 muertos por coronavirus que no figuraban en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). En tanto, indicaron que eso es el resultado de un “trabajo transparente”.
“Nos parece importante la transparencia y por eso nos auditamos”, indicó un alto funcionario de Salud sobre el nuevo sistema que adoptó la Provincia de Buenos Aires, que derivó en la incorporación de 3.523 fallecidos por Covid-19 que no habían sido reportados.

El sistema de entrecruzamiento de tres diferentes bases de datos fue anunciado con bombos y platillos por el Gobierno bonaerense el viernes último en conferencia de prensa. En esta explicaron que se unificaron las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas en los 135 distritos de la Provincia, y que se actualizó la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia, que llegó a los 12.566.

Fue el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien explicó que se comenzó a utilizar información proveniente de tres bases de datos: el SISA, el Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y el Registro de las Personas que elabora los certificados de defunción en forma digital.

“Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse. Los certificados de defunción no estaban digitalizados y empezamos a cruzar datos que cargamos a la base con las camas de terapia intensiva. Diseñamos una nueva estrategia de información en tiempo real”, explicaron desde el área, e indicaron que el objetivo fue llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes.

Agregaron que “no existió jamás tener todo el sistema de salud informatizado en ningún otro lugar”.
Gollan invitó a las demás provincias a utilizar el mismo sistema, al sostener: “Ponemos a disposición todo el desarrollo tecnológico para las demás jurisdicciones y para que las provincias puedan también tomarlo”. También afirmó: “Es bueno para la democracia que los gobiernos se controlen. Hubiera sido grave si hubiese ocurrido al revés, es decir, si no le trasladábamos la información al gobernador. El nuevo sistema de la Provincia está disponible para que se use en otros puntos del país”.

Noticias Relacionadas