Buenos Aires fue la provincia más perjudicada por el ajuste de Milei

Según un informe, el Gobierno bonaerense fue el más afectado por los recortes realizados por la administración libertaria durante el 2024.

En medio del fuerte ajuste fiscal impulsado por el Gobierno de Javier Milei, las transferencias automáticas de Nación a las provincias experimentaron una significativa disminución en términos reales, siendo la Provincia de Buenos Aires la más perjudicada.

Según datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), el monto total de transferencias alcanzó los $4,2 billones en 2024. Más allá de eso, al considerar una inflación promedio del 220%, la caída en términos reales fue del 9,8% en comparación con el año anterior.

En esta línea, el distrito conducido por Axel Kicillof, principal receptor de los recursos de la coparticipación federal por su peso económico y poblacional, sufrió la mayor pérdida, superando el promedio con un descenso del 10,9% en los fondos transferidos.

El informe

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, Buenos Aires fue el distrito más afectado, concentrando el grueso del recorte impulsado por el equipo económico de Milei. Este ajuste millonario implicó una merma significativa en los fondos disponibles para la gestión bonaerense.

De acuerdo con los datos publicados en el documento, la administración provincial tuvo un recorte de $1.056.837 millones en relación con lo que habría percibido de no haberse dado un deterioro de las transferencias.

La palabra del Gobierno bonaerense

En este contexto, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López calificó de “brutal” el recorte de fondos que sufrió la provincia durante el año pasado. “Como alertamos durante todo el año, la caída de recursos para las provincias fue brutal, especialmente para la provincia de Buenos Aires, la mayor generadora de riqueza del país. Somos una provincia solidaria, pero las y los bonaerenses merecen un trato más equitativo”, señaló el ministro.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, también apuntó contra la administración libertaria. “El presidente Javier Milei dijo que va a avanzar con la motosierra profunda, o sea que el ajuste va a continuar. Encima nos dejaron sin los recursos del Presupuesto en la legislatura provincial por decisión de la oposición. O sea que la Provincia de Buenos Aires empieza 2025 en emergencia económica”, afirmó Bianco.

Noticias Relacionadas