Buscarán resolver el jueves las ternas para cubrir los puestos de Bruglia y Bertuzzi

La discusión y la pugna estará en las ternas para cubrir las dos vacantes de la Sala I de la Cámara Federal.

El Consejo de la Magistratura buscará sobre el cierre de la próxima semana aprobar las ternas para cubrir las vacantes en tres juzgados federales y los puestos de los camaristas de traslado Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, que la Corte Suprema de Justicia consideró “provisorios”. Según estiman en el Consejo, las ternas para cubrir las vacantes en los juzgados 6, 11 y 12, que conducían Rodolfo Canicoba Corral, Claudio Bonadio y Sergio Torres, no tendrán mayores inconvenientes para conseguir el voto de los dos tercios de los consejeros.

La discusión y la pugna estará en las ternas para cubrir las dos vacantes de la Sala I de la Cámara Federal, que hoy ocupan de manera provisoria Bruglia y Bertuzzi.

En noviembre del año pasado, la Corte Suprema resolvió que los cargos de ambos camaristas, ascendidos durante la gestión de Mauricio Macri, tenían carácter “provisorio” y se debía convocar a concurso para elegir los reemplazos.

Para definir las ternas en el concurso 461, el Consejo nombró a la consejera y diputada nacional de extracción sindical Vanesa Siley, quien el jueves pasado, luego de la compulsa de antecedentes, el examen y la entrevista, definió dos ternas que presentó en la Comisión de Selección.

La primera quedó integrada por el juez federal de Tucumán, Fernando Luis Rodolfo Poviña; la fiscal Cecilia Incardona; y el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart.

La segunda quedó configurada por la fiscal y coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, Agustina Inés Rodríguez; Gonzalo Ezequiel Viña; y Julio Di Giorgio.

Tal como contó diario Hoy, la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra la figura de Bertuzzi y también sobre la de Mariano Llorens.

El motivo de este pedido es el “mal desempeño en sus funciones”, ya que los jueces habían desvinculado de una causa de espionaje a los responsables de la Agencia Federal de Inteligencia en el gobierno de Cambiemos y, además, avalaron la teoría del “cuentapropismo” en relación con los agentes de ese organismo.

Noticias Relacionadas