Cafiero destacó un “significativo avance” en la cuestión Malvinas

El canciller valoró que la Argentina haya logrado un “reconocimiento oficial” de la Unión Europea en la disputa de soberanía con el Reino Unido.

Esta semana, Argentina logró un “significativo avance” en lo que tiene que ver con la cuestión Malvinas. Se trata del reconocimiento de la Unión Europea hacia nuestro país sobre la disputa de soberanía con el Reino Unido, situación que se enmarca en el despliegue de una política exterior impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández desde su llegada en el año 2019.

Fue el canciller Santiago Cafiero quien en diálogo con la prensa expresó: “El logro en la reciente cumbre de Bruselas, Bélgica, entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE) es el resultado de un viraje en la política exterior con la gestión de Alberto Fernández, en la que se recuperó centralidad en la cuestión Malvinas y en el enfoque multilateral con respecto al mundo”.

Fuentes oficiales del sector consideraron que este hecho es un “significativo avance diplomático en relación con la cuestión de las islas Malvinas”, y es que, por primera vez en la historia de las relaciones entre estas dos regiones, “la UE reconoció oficialmente en una declaración conjunta la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la cuestión de las islas Malvinas, que resalta la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Desde Cancillería señalaron también que el documento en cuestión lleva la firma de unos 60 países latinoamericanos, europeos y caribeños que integran la UE y la Celac, los cuales se reunieron tras ocho años sin que se realizara la cumbre, a partir de una “iniciativa” de la Argentina durante la presidencia pro tempore de Alberto Fernández en el mecanismo intergubernamental.

“Reiteramos el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido” para “encontrar una solución definitiva”, se expresa en el texto.

Vale mencionar que la situación generó el enojo del gobierno británico con la Unión Europea.

Noticias Relacionadas