“Nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos”
Así lo manifestó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sobre la demora en llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a la vez que señaló las diferencias entre el organismo crediticio y el Gobierno nacional.
El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, sostuvo ayer que la demora en llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se debe a que “nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos” y señaló que las recomendaciones del organismo crediticio se dan sobre la base de una economía ideal, mientras que el Gobierno nacional debe “gobernar sobre la economía real”.
“Hay una forma fácil de acordar con el FMI: aceptar lo que nos pida. Si hoy se demora el acuerdo, es porque nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos”, sostuvo Rossi en declaraciones radiales.
Asimismo, el jefe de Gabinete aseveró que la principal diferencia con el FMI es que el Ejecutivo nacional debe “gobernar sobre la economía real de los argentinos”, frente a la “economía ideal” que plantea el Fondo.
En ese marco, el funcionario señaló que la dificultad económica de la Argentina es “heredada” del gobierno anterior de Mauricio Macri y que el objetivo del ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, es “pagarle el 100% de la deuda para poder hacer política económica sin el FMI”.
“La situación de crisis de balanza de pagos por el faltante de dólares y producto de la sequía va a terminar sobre fin de año, cuando empiecen a ingresar saldos comerciales favorables”, remarcó el jefe de Gabinete.
En este sentido, aseguró que es una situación que “se termina en unos meses” y que pronto va a “empezar a mejorar la economía argentina”.
De esta manera, el Gobierno y el FMI “continúan con las negociaciones” durante el fin de semana, con miras a alcanzar un acuerdo en los próximos días.
Mientras tanto, se espera el anuncio de nuevas medidas tendientes a fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal.
Por su parte, el Presidente Alberto Fernández reveló el viernes que mantuvo un diálogo telefónico con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y afirmó que en el Gobierno están “trabajando a todo vapor tratando de alcanzar un acuerdo”, en tanto que en Washington continuaban las negociaciones de la delegación del Palacio de Hacienda con los técnicos del organismo multilateral.