Kicillof y Filmus lideraron una reunión para potenciar el sistema científico y tecnológico en Buenos Aires

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (Lemit) en La Plata.

En el marco del programa federal Equipar Ciencia, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, encabezaron una reunión de trabajo con autoridades de instituciones científicas y universitarias. El encuentro tuvo lugar en el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (Lemit) de La Plata y contó con la presencia de los funcionarios bonaerenses Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y Daniela Vilar, ministra de Ambiente.

El gobernador Kicillof destacó la relevancia de la inversión realizada para fortalecer el sistema científico y tecnológico de la Provincia, asegurando que esta medida es esencial para contribuir al desarrollo nacional y el bienestar de la población. Además, subrayó el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para expandir y jerarquizar la ciencia y la tecnología en Buenos Aires.

Siguiendo esta línea, Kicillof hizo mención a los desafíos que enfrentaron en el pasado, refiriéndose a los momentos de desfinanciamiento y ataques a la ciencia. En este sentido, enfatizó que el sistema científico adquirió su verdadero valor cuando se apostó por un país con industria nacional y desarrollo, y agregó que se han logrado avances significativos en la integración de políticas públicas con el sector productivo, instituciones científicas y universitarias.

“A lo largo de la historia, hemos visto que no alcanza con tener riqueza en materia de recursos naturales, sino que necesitamos agregar valor para que puedan contribuir al desarrollo nacional y el bienestar de nuestro pueblo”, explicó el mandatario y agregó: “Ahí es donde el sistema científico y tecnológico tiene un rol fundamental y por ello es que, junto al Gobierno Nacional, hemos impulsado una inversión histórica que nos ha permitido expandirlo y jerarquizarlo en toda la Provincia de Buenos Aires”.

El objetivo principal de la reunión fue evaluar los resultados obtenidos a través de las tres convocatorias del programa Equipar Ciencia y analizar su impacto en las instituciones bonaerenses. El proyecto busca contribuir el fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, el desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, la Tecnología e Innovación (Sncti), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

Por su parte, el ministro Filmus agradeció la convocatoria de la Provincia y reflexionó sobre el futuro del país, planteando la necesidad de centrar la inversión en ciencia y tecnología para transformar el modelo productivo y lograr una distribución equitativa de los beneficios entre la población.

El ministro valoró la importancia de las universidades en el proceso de desarrollo, remarcando que no existe experiencia en el mundo que haya logrado una transformación productiva exitosa sin la participación activa de estos actores y expresó su deseo de que la inversión en ciencia y tecnología se convierta en una política de Estado.

En consonancia con esta iniciativa, indicaron que buscarán continuar proyectando acciones a futuro que fortalezcan el vínculo entre el sector científico, el entramado productivo provincial y las demandas sociales de los bonaerenses.

Estuvieron presentes los presidentes del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia; y de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Alejandro Villar; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; rectores de universidades; funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.

Noticias Relacionadas