Taiana aseguró que la reforma de la ley de Personal Militar “amplía derechos”

“Resulta lamentable que un proyecto de ley con un importante grado de consenso se tome como tema de campaña", remarcó el ministro.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, manifestó ayer que la oposición “desvirtúa deliberadamente” el proyecto de ley integral de Personal Militar anunciado por el Presidente Alberto Fernández y enviado al Congreso, y aseguró que la propuesta promovida desde la cartera que encabeza “amplía derechos para contar con Fuerzas Armadas de excelencia”.

“Resulta lamentable que un proyecto de ley con un importante grado de consenso se tome como tema de campaña y se desvirtúe de manera deliberada su contenido, intenciones y objetivos. Hoy, luego de 52 años, llega al Congreso una ley integral que recoge la experiencia y la evolución de la doctrina y el pensamiento estratégico militar”, planteó el ministro en una carta de tres carillas y firmada con su nombre y apellido.

En su presentación, el titular de Defensa advirtió que “descalificar en el debate público no parece ser el camino correcto para que surja una ley consensuada”.

Y agregó que el proyecto que ingresó en el Senado “amplía derechos y habilita mecanismos que facilitan el pasaje de categorías, la igualdad de oportunidades, la capacitación continua y el progreso en una carrera militar”, para luego destacar que esas medidas tienen “el objetivo de contar con Fuerzas Armadas de excelencia”.

Sobre el procedimiento para el ascenso en las fuerzas, Taiana remarcó que el proyecto de ley integral de Personal Militar “mantiene, al igual que la ley vigente, idénticos mecanismos para el ascenso de los oficiales superiores y sin restarle ninguna potestad al Honorable Senado de la Nación”.

Con respecto a la iniciativa, Taiana insistió luego en que el artículo 43 de la propuesta se encuentra “en consonancia con la ley de Defensa y la Constitución Nacional”, y “establece que el ascenso de los oficiales superiores lo concede el Presidente de la Nación, previo acuerdo con el Honorable Senado de la Nación”.

Sobre ese punto, advirtió que “una ley del Congreso no puede delegar las atribuciones que corresponden constitucionalmente al Po­der Ejecutivo, en este caso el Presidente como comandante en jefe”. Además, señaló que los decretos, resoluciones y reglamentos que no se opongan a la ley “continúan vigentes”, por lo que consideró “infundados” los “temores manifestados por la oposición”.

Noticias Relacionadas