Reforma previsional: el oficialismo alcanzó dictamen de mayoría en Diputados

La larga reunión se vivió en un clima de máxima tensión entre los legisladores y los jubilados que se manifestaron contra el proyecto. Se prevé que la medida impulsada por el oficialismo sea votada la semana próxima en el recinto de la Cámara baja

El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados consiguió ayer el dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de reforma previsional con 39 firmas, sobre un total de 80 integrantes de las comisiones de Presupuesto y Previsión, Seguridad Social, y el apoyo de diputados de otros espacios. Los legisladores que acompañaron a Cambiemos fueron Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago, y cuatro miembros del interbloque Argentina Federal: el tucumano José “Mellizo” Orellana, el misionero Jorge Franco, el cordobés Paulo Cassinerio y el chaqueño Juan Mosqueda.

Los diputados que se manifestaron en contra de que la reforma avance, miembros del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, emitieron un dictamen de minoría que contó con las firmas de Alejandro Grandinetti, Mirta Tundis, Marco Lavagna, Alejandro Snopek, Leopoldo Moreau, Laura Valeria Alonso, Axel Kicillof, Rodolfo Tailhade, José Luis Gioja y Fernando Espinoza, entre otros.

La modificación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ya tiene media sanción, tras el debate en la Cámara de Senadores de la Nación del pasado 29 de noviembre. Ahora, tras el dictamen de mayoría, la reforma previsional será votada la semana próxima en el recinto, siendo estos días claves para que el oficialismo consiga las adhesiones restantes para aprobarla. 

Tensión, gritos y empujones

En este marco, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, esbozaron una defensa de la reforma jubilatoria. Triaca pidió a los diputados “fundamentar la propuesta hablando de la sustentabilidad del sistema previsional, no solo mirando esta generación, sino las generaciones futuras”. Por su parte, Dujovne aseguró estar “protegiendo” a los jubilados con la nueva fórmula de actualización de haberes. 

Las casi ocho horas de sesión se vivieron en un clima tenso, dado que la reunión contó con la presencia de jubilados y dirigentes sindicales que intentaron frenar la iniciativa, ingresando al salón donde se desarrollaba el debate en medio de gritos y empujones con la seguridad del lugar. Además, también se de­sarrolló una manifestación en los alrededores, cortando un carril de una importante calle de Capital Federal.

El mayor blanco de críticas de la sala fue el flamante presidente de la comisión de Previsión, el dirigente del PRO Eduardo Amadeo, quien se esforzó por contener a la multitud de jubilados presente pero recibió múltiples reproches y se defendió afirmando: “¡Esto no es el palco de Plaza de Mayo, es el Congreso de la Nación!”.

Cabe recordar que los principales puntos del proyecto son: actualizar trimestral de haberes según el 70% del índice de inflación y el 30% de la variación de los salarios, garantizar el 82% móvil para los beneficiarios de la jubilación mínima, además de extender de forma optativa a 70 años de la edad de retiro, junto con la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el tope de remuneración máxima.

La CGT evalúa movilizarse en rechazo al proyecto

La mesa chica de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este jueves y convocará a un nuevo encuentro de Consejo Directivo, que decidirá una protesta de to­dos los gremios confederados para la semana próxima, cuando el Congreso analice la reforma previsional que impulsa el Gobierno nacional y que ayer recibió dictamen favorable en el plenario de comisiones de Previsión Social y Presupuesto de Diputados. 

Dicho encuentro de los dirigentes de la central obrera se realizará el jueves próximo en horario aún a determinar en la sede central de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez, en Moreno al 1300. Los sindicalistas definirán si hacen un paro general o una movilización hacia el Congreso, y analizarán que los trabajadores de todos los gremios confederados en la central sindical realicen asambleas en las empresas y fábricas en los variados turnos laborales. Cabe destacar que, a pesar de haber rechazado nuevamente la reforma previsional, la CGT defendió otra vez las gestiones realizadas respecto de la reforma laboral.