Cancillería presentó el Plan Anual Antártico Argentino
Santiago Cafiero no pudo encabezar el evento debido a que se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de un caso de coronavirus.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, encabezó hoy la presentación del Plan Anual Antártico 2021-2022, en el cual se detallaron todas las actividades que se desarrollarán en la región durante la Campaña Antártica, que abarca desde el 1 de noviembre pasado hasta el 31 de octubre próximo.
Carmona expuso hoy en el Salón Libertador del Palacio San Martín las prioridades antárticas de la Argentina para 2022, entre las que hizo hincapié en la reafirmación de la soberanía argentina sobre el sector antártico y Malvinas, la presencia nacional en foros multilaterales antárticos, el relacionamiento con otros países, el desarrollo de la ciencia antártica y la protección del medio ambiente.
En el acto también participaron la directora nacional del Antártico (DNA), Patricia Ortúzar; el coordinador científico del Instituto Antártico Argentino (IAA), Sergio Santillana, y el comandante conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandín, quienes presentaron los aspectos específicos del plan.
Carmona destacó también que el plan fue confeccionado de manera "participativa" por el IAA, la DNA y el Comando Conjunto Antártico, y que el mismo prevé desarrollar 48 líneas de acción científica que permitirán "un conocimiento más acabado del particular ambiente antártico y contar con el conocimiento y la experiencia de científicos y técnicos argentinos".
Sobre el plan agregó que "nos pone el necesario desafío de pensar nuestra presencia antártica también en función del enorme compromiso que en materia de cambio climático el Gobierno argentino viene asumiendo, y hay líneas de trabajo que creo que caracterizan a la Argentina en la Antártida". Entre ellas, destacó la mirada que busca dar importancia a las ciencias sociales en un ámbito en donde prácticamente no venía desarrollándose, la presencia de Radio Nacional y la experiencia educativa.
Entre las líneas que trabajan como prioritarias están la interacción entre Sudamérica y Antártida, el cambio climático y el monitoreo del ecosistema que se utiliza para la toma de decisiones en distintos foros del tratado Antártico.
A la par de cada proyecto se completa una evaluación de impacto ambiental en cumplimiento con el Protocolo de Madrid.
Los proyectos que recibe la DNA en conjunto con el IAA se seleccionan y se compilan en cuatro grandes grupos: actividades científico-técnicas y del Servicio Meteorológico, actividades de gestión ambiental y turismo, actividades de apoyos logísticos y actividades de servicio.
En la presentación del Plan destallaron además que se prevé para la campaña antártica de verano 2021/2022 sea "una campaña similar a las realizadas antes de la pandemia", en donde las actividades científicas involucrarán aproximadamente 187 investigadores, entre ellos 10 extranjeros, técnicos y logísticos, enviados por la DNA y el IAA que integrarán 73 grupos de trabajo correspondientes a 49 proyectos científicos del IAA (17 Ciencias de la Vida,18 Ciencias de la Tierra, 11 Ciencias Físico Químicas, 2 Ciencias Sociales y 6 del Servicios Meteorológico Nacional).
Los grupos de trabajo se distribuirán en distintas Bases, 6 permanentes y 4 transitorias y a bordo del rompehielos Almirante Irizar.
Dos tercios del personal involucrado realizará sus actividades en las Bases Carlini y Marambio.
Además, fueron parte del encuentro de forma virtual las otras once bases argentinas en el continente blanco: Brown, Cámara, Decepción, Esperanza, Matienzo, Marambio, Melchior, Orcadas, Petrel, Primavera y San Martín, entre otras, y sus jefes transmitieron las actividades que vienen realizando y agradecieron participar de la presentación del plan.
El canciller Santiago Cafiero no pudo encabezar la presentación del plan tal como estaba programado debido a que, según se informó oficialmente, se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de coronavirus con su par de Bolivia, Rogelio Mayta, durante la Cumbre de la Celac, realizada el jueves y viernes pasado en la Ciudad de Buenos Aires.